Vigilancia de cáncer infantil: Paraguay busca conocer incidencia, prevalencia y sobrevida de casos

Datos del Hospital Pediátrico destacan que más de 100 infantes fueron diagnosticados con cáncer en el 2019, afectados en mayor porcentaje con leucemia y tumores sólidos.

Hoy se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil, con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad y expresar apoyo a los niños/as y adolescentes con cáncer, sobrevivientes y sus familias. El lema de este año es: “Lograr la curación del cáncer infantil es posible” #AtravésDeTusManos.

Datos de OPS/OMS señalan que cada año a nivel mundial se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años.

En Paraguay el 7,8% de todas las muertes entre niños/as y adolescentes hasta 19 años se deben al cáncer. De 303 nuevos casos por año, 102 son muertes anuales por cáncer entre personas menores de 20 años. El cáncer infantil es otras de las áreas de vigilancia que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, cuya finalidad es conocer la incidencia, la prevalencia y la sobrevida de estos casos, para así entender el perfil país.

De acuerdo a datos obtenidos en el país del Hospital General Pediátrico «Niños de Acosta Ñu», en el 2019 se registraron 105 casos de cáncer infantil: 49 en niñas y 56 en niños. La edad promedio de estos pacientes es de 9 años.

Entre estos niños afectados con patologías oncológicas, 34 procedían de Asunción y Central (13 niñas y 21 niños). Dentro de este grupo, 15 fueron casos de leucemia, 13 tumores sólidos, 5 tumores del sistema nervioso central y un caso de linfoma.

La mayor proporción de cáncer infantil se observa en varones de 0 a 4 años (8) y en el grupo de 15 a 19 años (7). En tanto que, entre las niñas, las de 0 a 4 años (5) encabezan la lista de las más afectadas, seguido de la franja de 10 a 14 años (4).

El diagnóstico temprano del cáncer puede marcar la diferencia en su pronóstico. En los niños, el cáncer es una enfermedad poco común, pero altamente curable con detección temprana en la mayoría de los casos.

La detección temprana y el correcto manejo del cáncer logran mejorar el pronóstico del niño y disminuir los índices de mortalidad.