Factores de Riesgos

  • Unidad de Prevención de la Obesidad

Encargada: Lic. Catherine Turnes

Tel. 021-222-013

Email: dvent@mspbs.gov.py

  • Unidad de Prevención del Consumo de Alcohol

 

Consumo Nocivo de Alcohol

El consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. Está asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud tales como trastornos mentales y comportamentales, incluido el alcoholismo, importantes enfermedades no transmisibles tales como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como traumatismos derivados de la violencia y los accidentes de tránsito.
Lograr la reducción del uso nocivo del alcohol de acuerdo con las metas incluidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el marco mundial OMS de vigilancia de las enfermedades no transmisibles requiere una acción concertada de los países, una gobernanza mundial eficaz y una participaciónadecuada de todas las partes interesadas pertinentes. Trabajando juntos de manera efectiva podemos reducir las consecuencias sanitarias y sociales negativas del alcohol.

Misión

Ser una Unidad eficiente que busca el abordaje integral del consumo nocivo de alcohol, a través de la prevención y reducción de daños; fomentando además un cambio en la percepción social del consumo de alcohol.

Visión

Ser una Unidad de referencia en el ámbito del consumo nocivo de alcohol, trabajando para mejorar y ampliar nuestras intervenciones, tanto en prevención y reducción de su impacto social y económico.

Objetivo estratégico

Prevenir y reducir los daños relacionados con el consumo nocivo alcohol, basados en los objetivos e intereses de la salud pública y en la mejor evidencia posible.

Resumen de las leyes nacionales vinculadas al alcohol

Los siguientes documentos detallan, las disposiciones y legislaciones legales existentes referentes al tránsito y seguridad vial con el consumo de bebidas alcohólicas.

  • Ley 1333/1998 “DE LA PUBLICIDAD Y PROMOCION DE TABACO Y BEBIDAS ALCOHOLICAS”.
  • Ley 4045/2010 “QUE MODIFICA LA LEY N°125/199, MODFICADA POR LA LEY N°2421/2004, SOBRE EL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO Y DESTINA UN PORCENTAJE DEL MISMO AL FONSO NACIONAL DE DESARROLLO DEL DEPORTE”.
  • Ley N°4294/2011”QUE REGLAMENTA EL DESTINO DEL 1% (UNO POR CIENTO) DEL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL AL FONDO NACIONAL DEDESARROLLO DEL DEPORTE, APROBADO POR LEY N°4045/2010”.
  • Ley 5016/2014 “NACIONAL DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL”-
  • Ley 6842/2021 “QUE MODIFICA EL ARTICULO 112 INCISO X) Y EL ARTICULO 113 INCISO G),  DE LA LEY N° 5016/2014 NACIONAL DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL”.

Contacto

Encargada: Dra. Claudia Sánchez
Tel. 021-222-013
Email: dvent@mspbs.gov.py

 

  • Unidad de Promoción de Actividad Fisica

Encargado: Lic. Eduardo Rodrigo Enciso

Tel. 021-222-013

Email: eduardo.enciso@mspbs.gov.py