Tipos de cáncer que causan mayor mortalidad en el país

El cáncer de mama es el más prevalente en mujeres paraguayas, seguido del cáncer de cuello uterino y colon-recto. En hombres, es el cáncer de pulmón, posteriormente el de próstata, y el cáncer de colon-recto.

El cáncer es la segunda causa principal de muerte por Enfermedades No Transmisibles en nuestro país, y es la primera causa de muerte prematura registrada en personas menores de 70 años.

Datos del Subsistema de Información de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud revelan que, en el año 2019, unas 13.643 mujeres perdieron la vida por diferentes causas, de las cuales, 2.309 (16.9%) fueron a consecuencia del cáncer.

Entre los 5 tipos de cáncer con mayor porcentaje de muertes en el grupo femenino se registra: el cáncer de mama (19,2%), de cuello uterino (16,1%), cáncer de colon-recto (9,5%), cáncer de pulmón (5,5%) y cáncer de páncreas (4,9%).

En hombres, 18.708 es la cifra de fallecidos por todas las causas, entre estos, 2.730 (14,6%) es por cáncer.

Los 5 tipos de cáncer con mayor porcentaje de muertes en el segmento masculino son: el cáncer de pulmón (18,9%), próstata (16,9%), colon-recto (8,9%), estómago (6,5%) y páncreas (5,1%).

Datos revelan que, en el país, la tasa de mortalidad por cáncer por 100.000 habitantes fue de 77,5 en el 2015 manteniéndose cifras constantes en los siguientes años y registrándose un leve aumento en el año 2019, con una tasa de 78,3.

En esos cinco años, la mayor tasa de mortalidad en hombres fue de 91,1 y se registró en el 2019, y en mujeres fue de 70,3, registrado en el 2018.

Para disminuir el riesgo de cáncer

Un estilo de vida y una alimentación saludable son fundamentales para asegurar una buena salud y disminuir el riesgo de padecer cáncer. Se estima que el 40% de los casos de cáncer pueden prevenirse mediante un estilo de vida saludable.

Para ello, se recomienda: evitar el tabaquismo y el consumo de alcohol, mantener un peso corporal adecuado, tener una alimentación saludable y un estilo de vida activo.

Recomendaciones para una alimentación saludable

Aumentar el consumo de frutas y vegetales. Cinco porciones al día de diferentes colores aportan vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes que actúan como un factor protector contras las enfermedades crónicas entre ellas el cáncer.

  • Consumir carnes magras y en mayor proporción carnes blancas (pollo y pescado) que carnes rojas. Limitar el consumo de carnes procesadas y embutidos. Antes de cocinar, retirar la grasa visible de las carnes rojas, y la piel de las aves.
  • Consumir legumbres y cereales integrales procedentes de grano entero (pan integral, pasta integral, arroz integral).
  • Reducir el consumo de alimentos procesados, ultraprocesados y bebidas azucaradas. Existe evidencia de que el consumo de estos alimentos con alto contenido de azúcares, grasas y sal, se asocian al desarrollo de enfermedades no transmisibles como el cáncer.
  • Mantenerse hidratado ingiriendo al menos 2 litros de agua al día.
  • Siempre que sea posible, preparar los alimentos en casa, elegir alimentos naturales, y de ser posible involucrar a los niños en este proceso, de manera a motivarlos a conocer más sobre los alimentos y a probar nuevas comidas más saludables.