Snack de ejercicio, una propuesta efectiva para mejorar la salud

Consiste en realizar ejercicios de pocos minutos a lo largo del día. Si estás con muchas ocupaciones y no tienes tiempo para ejercitarte, es una excelente alternativa.

“No tengo tiempo” es una frase muy repetida, por lo general, por las personas que no realizan actividad física con frecuencia o ejercicio regular, debido a sus múltiples actividades: el cuidado de la casa y los hijos, el trabajo, la escuela o la facultad. Sin embargo, existe una excelente alternativa para ejercitarse, que no requiere de mucho tiempo llamada “snack de ejercicio”, que se ha convertido en una solución para las personas ocupadas.

El “snack de ejercicio” consiste en hacer pequeñas pausas en medio de la rutina diaria, ya sea estando en la casa o en el trabajo, para realizar ejercicios de pocos minutos a lo largo del día, pueden ser moderados o intensos.

Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar. La recomendación para la población en general es realizar por lo menos 1 hora de actividad física diaria.

Estos son algunos ejemplos de Snacks de Ejercicios:

  • En la oficina, hacer 5 sentadillas cada hora, pararse y sentarse en la silla. Este ejercicio es fácil de realizar y es una buena forma de activarse.
  • Estirarse en puntas de pies 5 veces cada hora, como si fuera que quiero agarrar algo que está por encima de la cabeza: hacer el gesto estirando los brazos y en puntas de pie.
  • Subir y bajar por las escaleras varias veces al día y evitar el uso del ascensor.
  • Cargar o empujar un peso (por ejemplo, la bolsa del supermercado con una sola mano o mover de lugar los muebles de la casa).
  • Bailar 2 minutos antes de la ducha.
  • Hacer estiramientos 2 minutos (incluso estando sentados delante de la computadora o de la televisión).
  • Caminar 5 minutos después del almuerzo o después de la cena o para hablar cuando recibo una llamada en el teléfono celular.
  • Trasladarse en bicicleta de un lugar a otro.
  • Jugar con nuestros hijos, nietos, sobrinos, a juegos de los de antes, sin pantallas ni teclados.

El Lic. Eduardo Enciso, jefe del Departamento de Prevención y Control de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud, alienta a la población a romper el estado sedentario con esta propuesta activa.