Se habilita consultorio de obesidad exclusivo para niños y adolescentes, en Fdo. de la Mora

  • En simultáneo, en Encarnación se inauguró un consultorio para tratar a adultos con exceso de peso.
  • En esta Semana de lucha contra la obesidad se prevé la apertura de más consultorios de obesidad y jornadas saludables en distintos puntos del país para hacer frente a esta amenaza mundial.

En coincidencia con el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad y bajo el lema “Toda actividad física cuenta” esta mañana se inauguró el Consultorio de Manejo de la Obesidad Infantojuvenil, en el Hospital Materno Infantil de Fdo. de la Mora.

El consultorio infantojuvenil funcionará, en principio, los días lunes, de 07:00 a 13:00, y se atenderá por orden de llegada. Se brindará a los niños y adolescentes de 5 a 19 años de edad con exceso de peso, una atención integral gratuita y personalizada de la mano de profesionales del área de pediatría, nutrición y psicología.

Este mismo día, en simultáneo se realizó la habilitación de otro consultorio, esta vez destinado a la franja adulta y que entra a funcionar en el Hospital Regional de Encarnación. Desde este establecimiento de salud, las personas interesadas en bajar de peso accederán a un tratamiento con enfoque multidisciplinario; permitirá llevar a cabo consultas con distintos profesionales en un mismo día y en un solo lugar. Además de evaluación médica y nutricional recibirán apoyo psicológico y orientación para iniciar las prácticas de actividad física.

Lucha contra la obesidad

Cada 11 de octubre en nuestro país se conmemora el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad, en esta fecha se busca crear conciencia sobre la importancia de tener un estilo de vida saludable, con una alimentación equilibrada y variada, y la práctica regular de actividad física en todos los grupos de edad, como medidas fundamentales para la prevención del sobrepeso y la obesidad.

En Paraguay, el 58% de la población adulta tiene exceso de peso, y el 34% de los niños y adolescentes se encuentran con esta condición de salud. En tanto que, unas 2600 muertes al año en el país están relacionadas con la obesidad.

Obesidad – riesgos

La obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial, caracterizada por un exceso de grasa corporal, que, dependiendo de su magnitud, va a determinar riesgos de salud que limitan las expectativas y calidad de vida de quienes la padecen.

Además del gran impacto sobre la salud por el mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, la obesidad genera casos de bullying y dificultades para insertarse socialmente, entre otras problemáticas.

Uno de los pilares fundamentales para la prevención y tratamiento de la obesidad es la actividad física regular, razón por la que este año se hace hincapié en el siguiente mensaje: “Toda actividad física cuenta”, que es lema.

Semana de lucha contra la obesidad

Del 11 al 17 de octubre se desarrolla la Semana Nacional de Lucha contra la Obesidad, en la que se prevé la habilitación de más consultorios, jornadas saludables y charlas educativas en distintos puntos del país.

Lunes, 11 de octubre

Además de la habilitación de Consultorios de Manejo Integral de la Obesidad infantojuvenil, en Fdo. de la Mora y el de Adultos en el Hospital Regional de Encarnación, en el transcurso del día se realizó:

Jornada de concienciación, frente al Ministerio de Salud. En la oportunidad, personal de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles incentivaron a conductores y transeúntes a cambiar hábitos para hacer frente a la obesidad, con alimentación saludable y actividad física regular. También se hizo exposición de pasacalle y entrega de materiales preventivos y obsequios.

De acuerdo a la agenda establecida para los siguientes días se tiene previsto:

Martes, 12 de octubre

  • 08:00 a 12:00: Jornada Saludable de Prevención de Obesidad, en el Hospital Regional de Ciudad del Este. Evaluación nutricional, recomendaciones para una alimentación saludable, control de glicemia, presión arterial y peso.

Miércoles, 13 de octubre

  • Habilitación de Consultorio de Manejo integral de la Obesidad en adultos, en el Hospital Regional de Paraguarí. Horario de atención: miércoles, 07:00 a 12:00, con agendamiento en el Hospital.
  • 17:00: Jornada Saludable de Prevención de la Obesidad, en la ciudad de Paraguarí – Parque Cerro Hú.
  • 10:00: Jornada Saludable de Prevención de la Obesidad, en el Hospital Regional de Caacupé. Actividades: Zumba y promoción de alimentación saludable.

Jueves, 14 de octubre

  • 09:00 a 10:00: Jornada Saludable de Prevención de la Obesidad y Día Mundial de la Alimentación, en el Hospital General de Lambaré.

Viernes, 15 de octubre

  • Habilitación de Consultorio de manejo integral de la Obesidad en adultos, en el Hospital Regional de Villarrica. Horario de atención: viernes de 13:00 a 18:00, con agendamiento en el Hospital.

Domingo, 17 de octubre

  • 09:00 a 11:00: Jornada saludable de Prevención de la Obesidad en la Costanera de Asunción. Actividades: evaluación y consejería nutricional, y zumba.