Salud lanza campaña de lucha contra la obesidad infantil

Alerta sobre la alta proporción de niños con sobrepeso y obesidad, quienes corren riesgo de tener obesidad, hipertensión, diabetes y problemas coronarios en la adultez. Para frenar esta epidemia instan a cambiar hábitos, por un futuro saludable.

Bajo el lema: “Cambiemos hábitos, por un futuro saludable”, y con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia de la prevención y control de este grave problema de salud pública, esta mañana se llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña de lucha contra el Obesidad, con presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública, el apoyo de UNICEF, actividad que tuvo lugar en el Crowne Plaza de Asunción.

Durante el acto de lanzamiento, el Director General de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, informó que la cifra de obesidad infantil se triplicó en los últimos años, de 5% a 13%. “Estos son los futuros adultos hipertensos, diabéticos, cardiópatas y con enfermedades metabólicas y renales crónicos, esto es lo que preocupa”, exteriorizó el alto funcionario de Salud, quien indicó la importancia de un abordaje multidisciplinario para hacer frente a esta epidemia. “Necesitamos movernos más”, dijo el titular de Vigilancia de la Salud.

Al término de la conferencia, se brindó una capacitación al personal de salud para el manejo integral de la obesidad, con énfasis en la prescripción de ejercicios y actividad física en pacientes que padecen esta enfermedad. Nucleó al personal sanitario que se desempeña en los 16 consultorios de obesidad operativos a nivel país.

La obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial, caracterizada por un exceso de grasa corporal, que, dependiendo de su magnitud, va a determinar riesgos de salud que limitan las expectativas y calidad de vida de quienes la padecen. Además del gran impacto sobre la salud por el mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, la obesidad genera casos de bullying y dificultades para insertarse socialmente, entre otras problemáticas.

Datos oficiales revelan que, el 34,5% de los niños y adolescentes en el país presentan exceso de peso, es decir, tienen sobrepeso y obesidad. El 13% de esta franja cuenta con obesidad. Se identificó un bajo consumo de frutas (59%), bajo consumo de verduras (75%) e inactividad física (78%).

Para hacer frente a la obesidad infantil proponen:

  • Incrementar las horas de actividad física en las instituciones educativas, explorar las múltiples opciones de deportes existentes.
  • Familias deben incluir la movilidad activa: caminatas, paseos en bicicleta.
  • Fomentar el recreo activo.
  • Promover la alimentación saludable dentro del entorno familiar, social y educativo, en las que se incluyan alimentos frescos y saludables, frutas y verduras de estación y optar por cocciones más saludables (al horno, a la parrilla, hervido, al vapor).
  • Implementar el etiquetado frontal en alimentos envasados, para que niños y adultos puedan decidir las opciones más saludables.

En Paraguay, el 58% de la población adulta tiene exceso de peso, y el 34,5% de los niños y adolescentes se encuentran con esta condición de salud. Lo preocupante de estas cifras es que la tendencia de la proporción de sobrepeso y obesidad en el grupo de 5 a 9 años de edad sigue en aumento y es mayor en relación a los otros grupos de edades de niños y adolescentes en los últimos años. Por otra parte, unas 2600 muertes al año están relacionadas a la obesidad en nuestro país.

Agenda de actividades

Como parte de las actividades a desarrollarse en el mes de octubre, se tiene previsto la apertura de nuevos consultorios de manejo integral de la obesidad, además de la realización de jornadas saludables en diferentes puntos del país.

  • 07 de octubre, 09:00 – Conferencia de prensa, en la Secretaria Nacional de Deportes (SND). Contará con la presencia de “Tirika”, la mascota de los Juegos Suramericanos ODESUR 2022 y la participación de atletas y medallistas, con el fin de fomentar la realización de actividad física, y de esta manera hacer frente a la obesidad.
  • 11 de octubre – Día Nacional de Lucha contra la Obesidad.
  • 23 de octubre – Jornada Saludable en la Costanera de Asunción. Se realizará detección de factores de riesgo: evaluación antropométrica, consejería sobre estilos de vida saludable para los participantes y entrega de kits (remeras, hoppies, gorras), zumba y otras interesantes propuestas.