Registro Nacional de Personas con Diabetes entra a funcionar desde la línea 154

Destinado a pacientes de Capital y Central. Esta herramienta permitirá contar con datos sistematizados y unificados para planificar la atención y provisión de medicamentos a todas las personas con Diabetes y el impacto en la prevención de las complicaciones. 

Por primera vez estos datos estarán en un sistema informático y se podrá enlazar con todos los sistemas de salud. La Dra. Doris Royg, directora del Programa Nacional de Diabetes, considera que el modelo de gestión que se está instalando en el Programa puede constituirse en el puntapié inicial para la reforma del sistema de salud.

Para ingresar al Registro Nacional de Personas con Diabetes, los pacientes deben contactar al Call Center 154, opción 3. El único dato que necesitan es conocer el número de registro de su médico tratante. El Registro Nacional de Pacientes le permitirá al Ministerio de Salud planificar una mejor atención en todo el sistema de salud. Si tenés diabetes, registrate. El registro se realiza de lunes a viernes de 06:00 a 18:00.

El Registro Nacional en el Sistema Informático Hospitalar (HIS) contabiliza que unas 1900 personas cuentan con Diabetes Tipo 1 (hasta octubre 2021). Cada año debuta 1 paciente con Diabetes Tipo 1 por 100.000 habitantes.

La prevalencia de Diabetes Tipo 2 en población de 18 a 65 años es del 9,7 %, equivalente a 414.960 personas con Diabetes en el Paraguay.

La Diabetes se puede controlar e incluso prevenir con la adopción de hábitos saludables, en las que se incluya el consumo diario de frutas y verduras, evitar las frituras, la práctica actividad física regular y el control de la glucemia (nivel de azúcar en sangre).

Captación de nuevos pacientes

Bajo el lema: “100 años de insulina, 100 años de vida”, este año, por el Día Mundial de la Diabetes a recordase el 14 de noviembre, próximo, el Programa Nacional de la Diabetes organiza una competencia entre las 866 Unidades de Salud de la Familia (USF) de detección de nuevos pacientes con Diabetes. La actividad se desarrollará del 1 al 12 de noviembre, mediante búsqueda de pacientes con visitas domiciliarias, aplicando el test de riesgo para desarrollar DIABETES.

Los nuevos pacientes detectados serán registrados en el Sistema Informático Hospitalar (HIS), a través de la modalidad web, por el coordinador de enfermedades crónicas de cada región sanitaria.

Las 3 USF con mayor número de pacientes nuevos recibirán reconocimientos y los nuevos pacientes registrados “Mi Cuaderno de Salud”

Actualización para personal de salud

Por otra parte, se tiene previsto la realización de 3 sesiones de consulta conjunta magistrales (presentación de casos clínicos), en la modalidad virtual, destinado a profesionales de la salud,

Esta presentación se desarrollará en modalidad virtual los días jueves 4, martes 9 y jueves 11 de noviembre, a las 14:00:

Entre los temas que serán abordados en las sesiones figura:

Jueves 4/Nov.: Diabetes Gestacional.

Martes 9/Nov.: Diabetes Tipo 1.

Jueves 11/Nov.: Diabetes Tipo 2.

Para mayor información, respecto a las sesiones de consulta conjunta, contactar con el Programa Nacional de Diabetes al (021) 204-750.