Permitirá conocer la situación actual de la población en esta pandemia y detectar pacientes hipertensos de alto riesgo, tratarlos y de esta manera evitar posibles complicaciones.
De acuerdo a datos proporcionados por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, hasta el 2021 las enfermedades cardiovasculares eran la primera causa de muerte constituyendo el 19% de la mortalidad total.
Datos parciales de este año (hasta agosto del 2021), muestra que el COVID-19 representa el 38% de todas las muertes y las de origen cardiovascular pasó al segundo lugar con un 10%.
La Dra. María Paniagua, directora del Programa explicó que, entre las causas de mortalidad cardiovascular en el país, el infarto de miocardio se posicionaba como primera causa de mortalidad, sin embargo, los datos parciales hasta agosto de 2021 reflejan que la hipertensión arterial se halla actualmente en primer lugar.
Ante esta situación y en coincidencia con el mes del corazón (septiembre), el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular lanza la “Encuesta sobre factores de riesgo cardiovascular”, con la finalidad de detectar pacientes hipertensos de alto riesgo e iniciar el manejo adecuado y de esta manera evitar probables complicaciones.
La encuesta está orientada a funcionarios de empresas del sector público y privado.
Para acceder a dicha encuesta, las empresas pueden escribir a la siguiente dirección electrónica: pnpcmspybs@yahoo.es o bien, contactar por WhatsApp al (0986) 144-407, con la Dra Rocío Aparicio, del Programa.