Paraguayos participan de curso internacional sobre registros de cáncer

El curso fue dictado por la “Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) de Ecuador”, en modalidad virtual.

Personal de la Unidad de Registro y Vigilancia de Tumores, dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles participaron recientemente del “Curso virtual de nivel básico sobre registros de cáncer”, impartido por la “Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA), del Núcleo de Quito –Ecuador”.

Este entrenamiento y capacitación a registradores del Programa fue patrocinado por la oficina Subregional de PAHO para Suramérica y apoyado por la IARC/GICR, y tiene como objetivo capacitar al personal del registro para así obtener los primeros reportes del patrón de incidencia de Cáncer para el área de Central y Capital y posteriormente a nivel país, en ese contexto también tiene como finalidad asegurar los datos locales sobre el cáncer para la planificación y control del cáncer basados en evidencia.

Participaron del curso, las licenciadas, Melissa Segovia y Lorena Arellano que se desempeñan como registradoras en la Unidad de Registro y Vigilancia de Tumores; y la Dra. Cinthya Sanguina, coordinadora de la mencionada unidad.

A través de la Iniciativa Mundial para el mejoramiento de los Registros de Cáncer (GICR), que fuera formada por socios internacionales en respuesta a las desigualdades en la disponibilidad de datos sobre el cáncer en países con ingresos bajos y medianos y con el apoyo fundamental de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (AIRC), con sede en Lyon Francia.