Paraguay, uno de los países con menor carga de actividad física a nivel educativo

De una a dos horas de educación física por semana, es el tiempo que destinan las instituciones educativas para los escolares. Sin embargo, esto no cumple con el tiempo de ejercicio recomendado por la OMS, de una hora diaria de actividad física.

En el país, 1 de cada 3 niños escolares y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad. La obesidad es el quinto factor de riesgo de muerte según la OMS, unos 2,8 millones de personas fallecen cada año debido a este problema.

La inactividad física es uno de los factores desencadenantes de la obesidad. El ejercicio es considerado la principal acción para prevenir y controlar la obesidad, epidemia que va en aumento.

El Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, señala que Paraguay es uno de los países con menor carga de actividad física a nivel educativo, de una a dos horas por semana, cuando en realidad debería ser una hora por día, tal y como lo prescribe la OMS.

Refiere que, en los primeros tres años de primaria, las niñas y los niños no tienen actividad física, indicando que hasta el momento no hay un plan previsto para ello.

Para hacer frente a la epidemia de la obesidad, sobre todo infantil, desde Salud Pública se busca impulsar que los recreos sean más activos, dejando de lado las pantallas y evitando el consumo de productos ultraprocesados (con alto contenido de azúcar, grasas y calorías), que no son ideales para que los niños consuman a diario.

Cantinas saludables, es otras de las acciones estratégicas incluidas dentro de la política de lucha contra la obesidad infantil. Esta estrategia busca garantizar que los alumnos reciban la oferta de frutas, jugos naturales, sandwich de verduras y alimentos horneados de las cantinas.