Paraguay contará con «Ficha de vigilancia de cáncer y tumores»

  • El lanzamiento de la herramienta será este martes 26, en el salón auditorio del INS.
  • El evento iniciará a las 10:00 y se desarrollará en modalidad presencial.

Este martes 26 de octubre se realizará el lanzamiento de la “Ficha de Vigilancia de Cáncer y Tumores”, herramienta que contribuirá a la implementación del Registro de Cáncer de Base Poblacional (RCBP), que se realiza en el marco del acuerdo de colaboración internacional en materia de investigación IARC – Ministerio de Salud Pública.

El evento se llevará a cabo de 10:00 a 11:30, en modalidad presencial, en el auditorio del Instituto Nacional de Salud, sito en Avda. Santísima Trinidad y Pasaje Francia. Contará con la presencia de autoridades sanitarias, de sociedades científicas y especialistas en oncología clínica y patología.

De acuerdo a la agenda establecida, en la ocasión se presentarán trabajos y avances del Registro de Cáncer de Base Poblacional.

La actividad es organizada por el equipo de Registro de Cáncer y Vigilancia de Tumores, dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, en cumplimiento del Plan Nacional de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles 2014 – 2024.

Según lo dispuesto en la Resolución S. G. N°97/201, el RCBP forma parte de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades crónicas no transmisibles, por lo cual, debe aportar datos estadísticos de incidencia, prevalencia y supervivencia del cáncer; tanto de servicios públicos como privados con la presentación periódica de los resultados referentes a esta enfermedad.

El trabajo es encabezado por la Dra. Natalia Cabrera, Coordinadora del Registro de Cáncer Poblacional de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles, y su equipo de trabajo.