Por primera vez se contará con datos unificados de todo el país, basados en evidencia, fundamental para establecer un sistema de vigilancia nacional. El proyecto se implementará en principio en Capital y Central.
La implementación del Registro de Cáncer de Base Poblacional en Paraguay es un hecho histórico para la salud pública, y se da luego de años de trabajo interinstitucional.
Se trata de un proyecto de captura de información y sistematización de datos diseñado por técnicos del Ministerio de Salud Pública. El Proyecto será financiado por la Organización Internacional que ayuda a fortalecer los sistemas de salud pública del mundo, Vital Estrategies, a través de Fundación Unidos contra el Cáncer (FUNCA).
Mejorar la recolección de datos mediante un sistema informático de captura de información para el Registro de Cáncer permitirá obtener datos de calidad para establecer políticas públicas y que estas sean mucho más eficaces para el control y tratamiento de las diversas patologías oncológicas, comentó en la oportunidad Norah Giménez, directora ejecutiva de FUNCA.
«El Proyecto de sistematización para la recolección de datos nace de la necesidad de poder acceder de forma oportuna los casos de cáncer de los sitios donde se diagnostican y se tratan a los pacientes oncológicos», explicó la Dra. Natalia Cabrera, coordinadora de Vigilancia de Tumores, dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles. La ficha de notificación es la herramienta utilizada para notificar y vigilar los casos de cáncer en Paraguay. El proyecto tendrá una duración aproximada de 18 meses y en principio se implementará en Asunción y el departamento Central.
El sistema funciona hasta el momento de forma manual. Con el Proyecto de sistematización se realizará la construcción de una herramienta informática, adecuada a las necesidades del país que posibilitará contar con información real de cáncer, de manera rápida y al alcance de los tomadores de decisiones.
Por su parte, la Dra. Cinthya Sanguina, registradora del Registro de Cáncer mencionó: «Lo que estaríamos haciendo es recolectar los datos de los servicios de salud y centros especializados del sector público, privado y de la seguridad social, y trasladarlo a la base de datos del Registro de Cáncer de Base Poblacional, evaluar la incidencia, la prevalencia y la supervivencia a nivel país». Aclaró que lo que hasta ahora se tiene son cifras de mortalidad.
Cabe recordar que la implementación del Sistema de Vigilancia de Cáncer en el país inició en octubre de 2021 con el lanzamiento de la Ficha de Notificación de Cáncer que servirá de base para el desarrollo del sistema electrónico para la captura directa de los casos de cáncer, permitiendo una mayor automatización de la recolección de datos.