Para frenar al cáncer de cuello uterino, todas deben estar protegidas

En la infancia a través de la vacunación y mediante el estudio anual del Pap en las mujeres.

El cáncer de cuello uterino es uno de los cánceres con mayor tasa de mortalidad. En el país, a diario, tres mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad y una de ellas fallece. Es la segunda causa de mortalidad por cáncer entre las paraguayas.

El Virus del Papiloma Humano VPH causa 6 tipos diferentes de cáncer, 90% de ellos representa al cáncer de cuello uterino.

La buena noticia es que el cáncer de cuello uterino se puede prevenir: con vacunación en la niñez y en las mujeres con detección temprana.

La vacuna contra el VPH es segura, confiable y efectiva; está orientada a niñas de 9 a 14 años de edad. Con tan solo el 1% de cobertura de vacunación se logra evitar 40 muertes con cáncer de cuello uterino y la eficacia de la vacuna va de un 98% a un 100%”.

Las vacunas están disponibles en los vacunatorios y servicios del Ministerio de Salud. Si se logran coberturas elevadas se estará protegiendo a las niñas e indirectamente a los niños.

La detección oportuna y precoz, es otras de las estrategias de prevención impulsadas por la cartera sanitaria, esto es a través del estudio de Papanicolaou, comúnmente conocido como Pap, orientada a todas las mujeres.

Este estudio permite detectar a tiempo lesiones precursoras del cáncer y tratarlas oportunamente. “Con un diagnóstico oportuno se amplía la posibilidad de tratamiento efectivo y la posibilidad de sobrevida es mayor”, aseguró. El estudio del Pap está disponible en los Servicios de Salud.