Organizan evento multideportivo por el día mundial de la actividad física

  • Será este sábado, a partir de las 09:00 h, en la plaza Pedro Juan Caballero, ubicada en el barrio Mariscal Estigarribia de Asunción.
  • Se brindarán evaluaciones nutricionales y de fuerza muscular, consejería de hábitos saludables. Además, práctica de una variedad de deportes, entre ellos, atletismo, bádminton, bailoterapia, fútbol, patinaje, tenis, entre otros.
  • Acceso libre y gratuito.

El sábado 6 de abril se conmemora el “Día Mundial de la Actividad Física”, bajo el lema: “Muévete para vivir más sano, a través del cual se busca concienciar sobre la práctica regular de actividad física para la protección de la salud y la prevención de enfermedades.

Ese día, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Crónicas No transmisibles y el Departamento de Prevención y Control de Factores de Riesgos llevará a cabo una jornada deportiva con evaluaciones nutricionales, en la plaza Pedro Juan Caballero, del barrio Mariscal Estigarribia, ubicado sobre las calles, Facundo Machaín, Alas Paraguayas, Isaac Kostianovsky y R.I. 6 Boquerón. El megaevento multideportivo es organizado en conjunto con la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y la Municipalidad de Asunción.

La jornada tiene como finalidad fomentar la práctica de actividad física diaria y disminuir el comportamiento sedentario.

La actividad se desarrollará de 09:00 a 12:00 h. El acceso es gratuito y está orientado a todas las edades.

En la oportunidad, se brindarán evaluaciones nutricionales y de fuerza muscular, así como consejería de hábitos saludables. Se contará, además, con la práctica de una variedad de deportes: atletismo, bailoterapia, bádminton, judo, boxeo, fútbol, handball, patinaje, squash, lucha, tenis, tenis playa y otros.

Es recomendable realizar 60 minutos de actividad física por día en todas las edades para fortalecer y mantener la salud. La pausa activa es una buena opción para reducir el comportamiento sedentario, se recomienda realizarlo cada 1 hora, entre 2 a 3 minutos efectuando breves ejercicios de movimiento o estiramientos.

Cifras oficiales

En Paraguay, el 36,3% de población adulta, de 18 a 64 años, realiza una actividad física insuficiente y el 52,8% es sedentaria, señalan datos de la 2º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles elaborado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el año 2022.

Por otra parte, datos de la Encuesta Global de Salud Escolar (Paraguay – 2017), también llevada a cabo por el Ministerio de Salud en niños y adolescentes en etapa escolar, indica que el 73% realiza una actividad física insuficiente (no cumplen la recomendación diaria de 60 minutos al día) y el 34% tiene un comportamiento sedentario (pasan 3 o más horas en actividades sentadas por día).

La práctica regular de actividad física trae numerosos beneficios para la salud y mejora la calidad de vida.

  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Mejora el nivel de glucemia en las personas con diabetes.
  • Reduce la presión arterial y el riesgo de infarto cardíaco.
  • Mejora los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Previene la osteoporosis y ayuda a la pérdida de peso.
  • Aumenta la autoestima y contribuye a disminuir el estrés.
  • Mejora el funcionamiento del organismo.