Obesidad infantil: Instan a promover buenos hábitos

Promover buenos hábitos en el ámbito escolar a través de la alimentación saludable y el recreo activo es la estrategia que será aplicada en escolares del primer ciclo de Fernando de la Mora y Caazapá.

La Dirección De Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (DIVENT) implementó el proyecto “Buenas Prácticas de Nutrición en niños en edad escolar” en instituciones educativas, conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y el apoyo de UNICEF, con el objetivo de contribuir a la prevención de la obesidad en niñas y niños en edad escolar y sus familias.

Recientemente se llevó a cabo una jornada de socialización del Proyecto con directores y supervisores de instituciones educativas de la ciudad de Fernando de la Mora, en la que se presentaron los principales ejes que serán trabajados en el marco de este Plan, en el que estarán incluidos igualmente instituciones educativas de Caazapá.

En este contexto, docentes del primer ciclo serán capacitados en alimentación saludable y recreo activo, como estrategia para la promoción de un ambiente saludable en el ámbito escolar. Cantina saludable es también otra de las áreas que serán trabajadas dentro del proyecto.

Participaron de la actividad, autoridades del ministerio de Educación y Ciencias: el Lic. Hugo Tintel, director de la Dirección General de Bienestar Estudiantil, la Lic. Milena Fernández, directora de la dirección de alimentación escolar, representante de la dirección departamental de central, supervisores y directores de las instituciones educativas que participan del proyecto. En representación de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (DVENT) estuvo presente la Lic. Catherine Turnes, nutricionista y coordinadora técnica, y la Lic. Bethania Machuca.

Obesidad afecta a un tercio de niños y adolescentes

La obesidad constituye un grave problema de salud pública. Cifras nacionales señalan que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la edad adulta es de 58%, y en niños y adolescentes supera el 30%.

La mala alimentación, sumado a la insuficiente actividad física representa uno de los principales factores desencadenantes de esta problemática que puede evitarse y revertirse con hábitos saludables.