- En el país, más de la mitad de la población adulta y uno de cada tres niños y adolescentes tienen sobrepeso y obesidad. Cerca de 2.600 muertes están vinculadas al exceso de peso.
- La inactividad física, el bajo consumo de frutas y verduras, así como la ingesta excesiva de ultraprocesados están poniendo en riesgo la salud de los niños, jóvenes y adultos.
Cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de informar y sensibilizar a la población acerca de este problema de salud y de la necesidad de adoptar hábitos saludables para prevenir y tratar la obesidad.
«Hablemos de obesidad” es el lema de este año mediante el cual propone que dialogar sobre el tema es responsabilidad de todos. Con esto se apunta a co-construir soluciones desde un marco de respeto, sin que haya ofensas, y que deje de ser una estigmatización, a los efectos de que la persona con obesidad sea respetada en sus logros y dificultades y se le ayude de manera integral a lograr un peso óptimo para su salud.
La obesidad es una enfermedad crónica y a la vez uno de los principales factores de riesgo de muchas otras enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer. La obesidad constituye además, el quinto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, responsable de alrededor de 3 millones de muertes al año. En Paraguay, alrededor de 2.600 muertes al año son atribuida a la obesidad.
Los factores que llevan a que una persona desarrolle sobrepeso/obesidad son múltiples, y nuestra población está expuesta a ellos desde la niñez. La inactividad física y el bajo consumo de frutas y verduras representan amenazas para la salud de todas las generaciones, principalmente la de los niños y jóvenes. Además, el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados por su alto contenido de calorías, grasas y azúcares y que además carecen de valor nutricional, constituye uno de los principales factores que favorece el desarrollo de la obesidad y otras enfermedades asociadas.
Para frenar esta epidemia es urgente fomentar y adoptar un estilo de vida saludables desde la niñez, para poder gozar de buena salud también en la adultez, prevenir complicaciones y muertes prematuras.
Situación país
En Paraguay, 7 de 10 adultos tiene exceso de peso (sobrepeso y obesidad) y 1 de cada 3 niños y adolescentes se encuentra con esta condición de salud. Lo preocupante de estos números es que la tendencia de la proporción de sobrepeso y obesidad sigue en aumento.
El sobrepeso y la obesidad afecta al 69.3% de la población adulta señala la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, mientras que en el grupo de niños y adolescentes el 34,6%, conforme a datos del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN-INAN) del Ministerio de Salud Pública.
En población adulta
3,9% consume frutas y verduras en la cantidad recomendada
57,7% tiene un consumo nocivo de alcohol
36,3% reporta inactividad física
(Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo MSPBS, 2022)
En niños y adolescentes
59% cuenta con bajo consumo de frutas
75% posee un bajo consumo de verduras
60% consume a diario bebidas gaseosas
78% registra inactividad física
(Encuesta Global de Salud en Escolares y Adolescentes, 2017)
Consultorios para tratar la obesidad
El Ministerio de Salud Pública dispone de 29 consultorios para el manejo integral de la obesidad instalados en las diferentes regiones del país. Seis de ellos son exclusivos para la atención infantojuvenil.
La finalidad de estos consultorios es brindar al paciente un tratamiento integral, bajo la evaluación de profesionales médicos, nutricionistas y psicólogos; y una prescripción y orientación sobre actividad física y ejercicios que ayuden, en su conjunto, a lograr un peso saludable. Cabe recordar que la atención en cada uno de estos centros es totalmente gratuita.