Nutricionista expone propuestas saludables para la merienda escolar

  • «Es importante que los niños consuman alimentos nutritivos y se mantengan hidratados», destaca la Lic. Claralina Mendoza.
  • Una fruta, yogurt o un sándwich de verduras, son algunas de las opciones saludables.

A la hora de la merienda, los niños requieren de alimentos saludables que les entreguen mucha energía sin tantas calorías. Para ello, la elección de alimentos nutritivos y fáciles de digerir es indispensable.

La Lic. Claralina Mendoza, nutricionista y tecnóloga de alimentos de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (DVENT), refiere que lo que se consume en la merienda y la media mañana cubren necesidades nutricionales, por lo que deben ser saludables.

Recomienda evitar alimentos ricos en azúcares, grasas y calorías, snacks, papas fritas, gaseosas, golosinas, jugos envasados, y optar por alimentos nutritivos.

Según menciona la profesional en nutrición, una merienda saludable incluye:

  • Lácteos: leche y derivados.
  • Hidratos de carbono complejos: pan integral.
  • Vitaminas y minerales: frutas enteras o jugos sin agregado de azúcar.

Para la merienda saludable se puede optar por una fruta de estación o una ensalada de frutas, yogurt, galletitas sin relleno, maní tostado (sin sal de preferencia), sándwich de verduras o de queso.

Para la hidratación sugiere el consumo de agua simple como bebida de preferencia, también se puede preparar jugo natural (sin azúcar agregada) o agua saborizada de manera natural.

Mendoza expone que para mantener una alimentación saludable a lo largo de la vida es fundamental crear el hábito desde la niñez, esto facilitará su aplicación también en la etapa adulta.

“Un primer paso importante es acostumbrar a los niños a realizar todas las comidas (5 en total, sin saltarse ninguna), donde haya una rutina en la que se respeten los horarios y encuentren suficiente tiempo para disfrutar de cada una de ellas. Así también, consumir 5 porciones de frutas y verduras durante el día. Con los más pequeños, se puede utilizar como estrategia las frutas que más les gusten”, puntualiza.

Estrategias para que los niños consuman frutas y verduras

  • Que los niños colaboren en la preparación, cortando las frutas o eligiendo las de su preferencia a la hora de la compra, a fin de motivar su consumo y hacerlo más atractivo para ellos.
  • Elaborar brochetas con frutas de diferentes colores.
  • Cortar en trozos las frutas y colocarlas en un tupper de colores, con sus personajes favoritos. Otra opción para hacer preparaciones más llamativas para los niños es utilizar moldes y darle figuras a la comida.
  • Congelar diferentes frutas y batirlas con yogur. De esta forma, se puede obtener un helado natural y sabroso para los más chicos. Si bien los yogures son una opción, se debe tener en cuenta su contenido en azúcar, motivo por el cual no es recomendable agregar más.
  • Otras opciones de merienda saludable son los sándwiches de verduras de diferentes colores, éstos pueden contener: pan blanco o integral, queso, tomate, remolacha, huevo duro, etc.

“Si queremos lograr una alimentación sana y nutritiva en los pequeños, es fundamental educar con el ejemplo desde la casa”, asegura la Lic. Claralina Mendoza, nutricionista de la DVENT.