No te olvides de tu diabetes en esta Semana Santa

En estos días Santos se pide a las personas diabéticas no relajarse con el control de su enfermedad, sobre todo en lo que respecta a la alimentación.

“Si tienes diabetes u obesidad es necesario que moderes el consumo de carbohidratos”, refiere la Dra. Doris Royg, directora del Programa Nacional de Diabetes.

La médica explica que los carbohidratos (el almidón y el maíz) tienen directa relación con estas enfermedades metabólicas, razón por la cual insta a los diabéticos y personas que se encuentren con exceso de peso a no exagerar con el consumo de las comidas tradicionales en esta Semana Santa, como la chipa y la sopa paraguaya.

La consigna no es restringir los alimentos, sino disfrutarlos con moderación.

La Dra. Royg señala algunas recomendaciones para disfrutar en familia de las delicias culinarias en estos días Santos sin excederse:

  • Una chipa argolla contiene 50 gramos de carbohidratos. Puede consumirse por la tarde con cocido y evitar en la cena comidas que contengan carbohidratos como: mandioca, batata, pastas, panificados, papa o arroz.
  • Una porción de sopa paraguaya que quepa en la palma de la mano contiene 20 gramos de carbohidratos. Puede consumirse en el almuerzo con ensaladas verdes y carne roja o blanca.
  • Chocolates. Los diabéticos pueden consumirla manteniendo un buen control de glucemia. La porción de consumo debe ser mínima. Se recomienda los chocolates negros, amargos o medio amargos.

La titular del Programa de Diabetes señala la importancia de tomar conciencia de los beneficios que proporciona la alimentación saludable a la salud. “Pongámonos como meta llegar al lunes de Pascua con nuestro mismo peso”, alienta la profesional sanitaria.