Mujer, cuidá tu salud cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son una de las primeras causas de muerte en mujeres paraguayas. En el país, una de cada tres mujeres fallece por problemas del corazón, principalmente por ictus e infarto.

Este 24 de febrero, en el país se evoca el “Día de la mujer paraguaya”. En esta fecha, desde la cartera sanitaria se busca sensibilizar sobre el cuidado de la salud de la población femenina, al tiempo de visibilizar las enfermedades cardiovasculares, atendiendo que son una de las primeras causas de muerte entre las paraguayas. Así también apunta a educar sobre las medidas de prevención y la importancia del diagnóstico temprano mediante la identificación de los factores de riesgo asociados a esta patología.

El Programa Nacional de Prevención Cardiovascular expone que el gran peso que tiene la enfermedad cardiovascular en la mujer ha quedado demostrado en cifras. Aunque no se conoce con exactitud cuál es la prevalencia de la enfermedad cardiovascular en la mujer en el país, sí se ha determinado la tasa media de mortalidad por causas cardiovasculares.

De acuerdo a los últimos datos disponibles que data del 2017, la tasa de mortalidad por problemas cardiovasculares en la franja femenina se sitúa cercano al 32%. Dentro de la enfermedad vascular, el ictus es la primera causa de fallecimiento en mujeres y el infarto la segunda causa, revelan datos nacionales.

Desde el Programa se destaca la importancia de fomentar el autocuidado y adoptar rutinas cardiosaludables. “Las medidas más eficaces para que las mujeres puedan prevenir las enfermedades cardiovasculares a través del fomento del autocuidado desde la niñez y la aplicación de hábitos saludables como, evitar el tabaco y el sedentarismo, y seguir una alimentación equilibrada”.

Es igualmente trascendental la información de los profesionales sanitarios en la realización del screening de los factores de riesgo cardiovascular y su precoz tratamiento en las mujeres, de acuerdo con las recomendaciones de las guías de práctica clínica.