Mortalidad en Paraguay en 2019: Una mirada a la población indígena

 

«El 9 de agosto de cada año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una oportunidad para celebrar estas comunidades y sus conocimientos. El tema de este año gira en torno a la elaboración de un nuevo contrato social con los pueblos indígenas, que esté fundado en los derechos humanos y el respeto a la diversidad cultural, y que no deje a nadie atrás.» Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

En la Región de las Américas, la población indígena está constituida por más de 62 millones de personas, poseedoras de una gran diversidad de idiomas, culturas y tradiciones. OPS,2021.

La población indígena que habita en el Paraguay comprende a 19 Pueblos Indígenas pertenecientes a 5 familias lingüísticas, con un total de 117.150 personas y se dividen en:

Zamuco: Ayoreo, Yshir, Tomaraho.

Mataco: Nivaclé, Maká, Manjui

Enlhet-Enenlhet (Maskoy): Enlhelt, Enxet, Guaná, Sanapaná, Angaité, Enenlhet (Toba Maskoy), Maskoy.

Guaicurú: Qom

Guaraní: Guaraní Occidentales, Guaraní Ñandeva, Paĩ Tavyterã, Mbyá, Avá Guaraní, Aché.

Cada uno de estos pueblos posee una cultura milenaria expresada en su lengua, conocimientos y prácticas ancestrales. DGEEC, 2015.

Lo que se puede observar es que, en la población general, las principales causas de muerte se dan por enfermedades crónicas no transmisibles como las del sistema circulatorio (enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial, infarto agudo del miocardio, entre otras), diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas y llegan al 50% mientras que, en la población indígena las ECNT suman casi el 20% lo que sugiere una importante prevalencia de las enfermedades infecciosas y relacionadas con la pobreza en esta población de por sí, vulnerable. Esta dinámica correspondiente a la mortalidad en el año 2019 destaca la importancia de las enfermedades no transmisibles para la salud pública del Paraguay.

Para descargar el material clic en el siguiente enlace _Mortalidad_Indigena_19