Menos pantallas y más juegos al aire libre, acción estratégica contra la obesidad infantil

“Los paraguayos estamos subiendo de peso rápidamente. ¿Qué está pasando? Nos estamos moviendo menos”, indica el titular de Vigilancia de la Salud. Insta a moverse, tomar agua, a comer más alimentos saludables, y disminuir la ingesta de productos utraprocesados.

En el marco de una conferencia atípica, llevada a cabo en la Secretaría Nacional de Deportes, el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud exteriorizó la preocupante situación de la epidemia de obesidad que se registra en el país y que está afectando de manera importante a la franja infantil. “Se trata de una epidemia lenta y silenciosa…Nos está enfermando y nos estará matando en los próximos años”, alertó el epidemiólogo.

Advirtió: “los paraguayos estamos subiendo de peso rápidamente. “¿Qué está pasando? Nos estamos moviendo menos. Quedamos demasiado tiempo sentados”. Refirió que los adultos permanecen largo tiempo sentados, trabajando frente a la computadora; y para ir al supermercado, la mayoría opta por ir en vehículo, en vez de caminar el trayecto de 6 cuadras.

En las escuelas está ocurriendo un fenómeno similar”, añadió el titular de Vigilancia de la Salud. Lamentó que, en el tiempo del recreo escolar, los niños salen a sentarse para estar con su celular, en vez de moverse por el patio; y de merienda consumen a diario alimentos ultraprocesados, con alto contenido graso, azúcares y sal, como las galletitas y otros snacks, en vez de optar por alimentos saludables, como frutas y aquellos que contengan hortalizas, como los sándwiches de verduras.

Sequera instó a los niños y adolescentes a cuidarse desde ahora con hábitos saludables: tomar agua, comer saludable y moverse más, para evitar enfermedades. “Menos PlayStation, menos pantallas y más juegos al aire libre”, pidió el alto funcionario de Salud Pública para prevenir en la edad adulta (dentro de 15 a 20 años), la aparición de enfermedades crónicas como, diabetes, hipertensión, cáncer y otras afecciones, «eso es lo queremos evitar», subrayó el médico.