La obesidad infantil está registrando proporciones alarmantes, es momento de cambiar hábitos

En el país, en el 2010, la prevalencia de exceso de peso en niños y adolescentes era del 25.1%, mientras que las cifras actuales (2019) indican que la prevalencia ascendió a 34,6%. La inactividad física y el bajo consumo de frutas y verduras representan amenazas para la salud de nuestros niños y jóvenes.

Bajo el lema: “Cambiemos hábitos por un futuro saludable”, hoy se conmemora el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad. La obesidad es una condición de salud crónica, multifactorial, que genera gran morbilidad y aumenta los costos tanto para la sociedad como para el sistema de salud. Es considerada un factor clave en la magnitud de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENT), y constituye uno de los grandes desafíos en la prevención de estas enfermedades.

Dentro de la franja infantil, la obesidad está reportando proporciones alarmantes en muchos países y supone un problema grave de salud pública que se debe abordar con urgencia.

En Paraguay, el exceso de peso (sobrepeso y la obesidad) afecta a casi 2 de cada 3 adultos (58%) y 23% de estos tiene obesidad. En el grupo de niños y adolescentes, el 34,6% tiene exceso de peso y el 34,5% padece de obesidad. Datos del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN-INAN) del Ministerio de Salud Pública revelan que en los últimos 10 años se ha registrado un importante aumento de exceso de peso en el grupo de niños y adolescentes, cercano al 10%, pasando de 25,1% en el 2010 a 34,5% en el 2019.

Cabe destacar que, los niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad tienen mayores probabilidades de seguir siendo obesos en la edad adulta y presentan mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares, la diabetes o el cáncer.

En el país, las enfermedades no transmisibles ocupan las 5 primeras causas de muerte. En el 2019 fueron responsables del 24.5 % de las muertes prematuras, es decir, 1 de cada 4 personas falleció a causa de estas enfermedades. De todas las muertes en el país, el 11 % es atribuible a la obesidad, equivalente a unas 2672 muertes al año están asociadas a la obesidad.

Factores que inciden en el sobrepeso y la obesidad

Los factores que llevan a que una persona desarrolle sobrepeso/obesidad son múltiples y nuestra población está expuesta a ellos desde la niñez. La inactividad física y el bajo consumo de frutas y verduras representan amenazas para la salud de nuestros niños y jóvenes e influirá definitivamente en el futuro desarrollo económico de nuestro país. El consumo de alimentos con muchas calorías, grasas y azúcar constituye uno de los principales factores que favorece el desarrollo de obesidad y otras enfermedades asociadas.

Para frenar esta epidemia es urgente que cambiemos hábitos, por un futuro saludable desde la niñez: mantener una alimentación saludable, en las que se incluya frutas y verduras de todos los colores; hacer actividad física a diario, y consumir agua, al menos, 2 litros por día.

SITUACIÓN DE LA OBESIDAD EN PARAGUAY

En población adulta

  • Bajo consumo de frutas y verduras (85%).
  • Consumo nocivo de alcohol (50.9%).
  • Inactividad física (74.5%).
  • Consumo promedio de sal: 13.7 gr/día (la recomendación de la OMS es menos de 5 gr/día).

* Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo MSPBS, 2011

En niños y adolescentes

  • Bajo consumo de frutas (59%).
  • Bajo consumo de verduras (75%).
  • Inactividad física (78%).

*Encuesta Global de Salud en Escolares y Adolescentes, 2017