Jornada deportiva y de evaluación nutricional en Asunción por el Día Mundial de la Actividad física

Este sábado 6 de abril se conmemoro el “Día Mundial de la Actividad Física”, bajo el lema: “Muévete para vivir más sano”, cuyo objetivo es concienciar sobre la práctica regular de actividad física para la protección de la salud y la prevención de enfermedades.
Ese día, la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y el Departamento de Prevención y Control de Factores de Riesgos del Ministerio de Salud en conjunto con la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y la Municipalidad de Asunción, organizaron una jornada deportiva con evaluaciones nutricionales, en la mencionada plaza asuncena, ubicada entre las calles Facundo Machaín, Alas Paraguayas, Isaac Kostianovsky y R.I. 6 Boquerón.
En la oportunidad, se brindó evaluaciones nutricionales y de fuerza muscular, así como consejería de hábitos saludables. Además, se contó con 15 modalidades deportivas como: atletismo, bailoterapia, bádminton, judo, boxeo, fútbol, handball, patinaje, squash, lucha, tenis, tenis playa y otros.
Es recomendable realizar 60 minutos de actividad física por día en todas las edades para fortalecer y mantener la salud. La pausa activa es una buena opción para reducir el comportamiento sedentario. Se recomienda realizarla cada 1 hora, entre 2 y 3 minutos, efectuando breves ejercicios de movimiento o estiramientos.
Cifras oficiales
En Paraguay, el 36,3% de la población adulta, de 18 a 64 años, realiza una actividad física insuficiente y el 52,8% es sedentaria, según datos de la 2ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles elaborada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el año 2022.
Por otra parte, datos de la Encuesta Global de Salud Escolar (Paraguay – 2017), también realizada por el Ministerio de Salud en niños y adolescentes en etapa escolar, indican que el 73% realiza una actividad física insuficiente (no cumplen la recomendación diaria de 60 minutos al día) y el 34% tiene un comportamiento sedentario (pasan 3 o más horas en actividades sentadas por día).
La práctica regular de actividad física trae numerosos beneficios para la salud y mejora la calidad de vida:
– Disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles.
– Mejora el nivel de glucemia en las personas con diabetes.
– Reduce la presión arterial y el riesgo de infarto cardíaco.
– Mejora los niveles de colesterol y triglicéridos.
– Previene la osteoporosis y ayuda a la pérdida de peso.
– Aumenta la autoestima y contribuye a disminuir el estrés.
– Mejora el funcionamiento del organismo.