Hospital de Ñemby contará con consultorio integral para tratar la obesidad

Como parte de los preparativos, el servicio recibió una báscula con tallímetro y una cinta antropométrica metálica, por parte de la DVENT.

Este viernes, el equipo técnico de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (DVENT) del Ministerio de Salud Pública hizo entrega de importantes equipos al Hospital de Ñemby para la instalación del Consultorio Integral de Manejo de la Obesidad, que entrará en funcionamiento próximamente en dicho servicio, a fin de mejorar la atención de pacientes con esta patología. Se trata de una báscula con tallímetro y una cinta antropométrica metálica – ANTTHRO FLEX.

La entrega estuvo a cargo de la Lic. Catherine Turnes, coordinadora técnica de la DVENT, quien estuvo acompañada de la Dra. Mirta Ortiz, encargada de la Unidad de Promoción de Actividad Física, junto con las licenciadas en nutrición, Claralina Mendoza y Ema Herebia.

La recepción de equipos lo realizó el Dr. Dennis Escobar, director médico del hospital; con presencia de la Lic. Mariela Sosa, jefa del Dpto. de Nutrición; y la Lic. Liduvina Centurión, jefa del Servicio de Psicología.

En la ocasión, el equipo de la DVENT brindó información detallada al personal sanitario del hospital acerca de la implementación del consultorio. Asimismo, hizo entrega de manuales de manejo de la obesidad para los profesionales de la salud, y de la estrategia de obesidad. Por otra parte, se socializó la ficha de informes y otros.

Cabe destacar, que la habilitación de consultorios de manejo de la obesidad en el país, se enmarca dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad 2015-2025, que dentro de sus líneas de acción contempla el abordaje integral del sobrepeso y la obesidad.

El sobrepeso, así como la obesidad es considerada un factor clave para el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y las del tipo cardiovascular.

En Paraguay, más de la mitad de la población adulta tiene exceso de peso y cerca del 23% presenta obesidad. De acuerdo a estos hallazgos, 1 de cada 4 paraguayos padece de obesidad y 2 de cada 3 refiere algún grado de sobrepeso u obesidad. En tanto que el 30% de los escolares y adolescentes registra sobrepeso y obesidad y, el 45% de las embarazadas presenta esta condición.