El sedentarismo, la mala alimentación, el sobrepeso, la obesidad y el tabaquismo son factores que predisponen la aparición de la diabetes, que afecta la forma en que el organismo convierte los alimentos en energía. Los principales tipos de diabetes son tipo 1, tipo 2 y gestacional (durante el embarazo).

Es muy importante el reconocimiento temprano de los factores de riesgo y así prevenir el desarrollo de la enfermedad. Las personas con riesgo a desarrollar diabetes son las que tienen familiares con diabetes, obesidad y/o no realizan actividad física, quienes pueden prevenir la diabetes tipo 2 si adoptan un estilo de vida saludable.

La calidad de vida de una persona diagnosticada a tiempo puede ser totalmente normal, cuando se logra la adherencia al tratamiento; en cambio, cuando la diabetes no se trata a tiempo, se desarrollan complicaciones, como enfermedades del corazón, los riñones, ceguera, problemas en los pies, entre otros.

Con la práctica de hábitos saludables, se pueden modificar los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de esta enfermedad, la cual puede afectar a cualquier edad, por ello, el Ministerio de Salud Pública recomienda las siguientes medidas:

– Incentivar la actividad física en niños, adolescentes, adultos y embarazadas.

– Evitar el consumo de azúcares refinados, grasas trans y alimentos ultraprocesados.

– Controlar la glucemia en ayunas, una vez al año.

Igualmente, es importante la educación diabetológica permanente a la población general, al paciente y su familia, así como la promoción de programas y actividades para reducir hábitos no saludables.

Se debe tener en cuenta que la persona con diabetes necesita de la contención y el apoyo de sus allegados.

Sitios de atención

Las personas con diabetes pueden acudir a los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud, tales como, USF, puestos de salud, centros de salud y hospitales, donde serán atendidas y derivadas al siguiente nivel, ante necesidad de estudios diagnósticos, evaluación especializada y/o atención por psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, etc.

Cabe mencionar que la cartera sanitaria cuenta con medicamentos e insumos para la diabetes, que son proveídos a los pacientes con diabetes tipo 1, tipo 2 o diabetes gestacional, atendidos en las unidades de salud de la familia.

Diabetes en el país 

Según datos del Programa Nacional de Diabetes, en el país existen más de 414 mil personas con diabetes. Es decir, el 9,7 % de la población paraguaya (unas 414.960 personas) padece de diabetes. De esta población, 1.900 tienen diabetes tipo 1, de acuerdo a datos del Sistema HIS hasta octubre de 2021; y el 90 % restante padece diabetes tipo 2, cuya edad de afectados se concentra en el grupo poblacional de 18 a 65 años.

Para conocer los indicadores de diabetes en el Paraguay, por departamento, sexo y grupo etario, en el año 2021, puede ingresar al siguiente link: https://diabetes.mspbs.gov.py/