Experto regional para el desarrollo de registros de cáncer visita el país

Se trata del Mag. Daniel Jurado, de GICR-IARC, quien proporcionará asistencia técnica para la implementación del Registro de Cáncer en Asunción.

Paraguay recibe por primera vez la visita del experto de la Iniciativa Global para el Desarrollo de Registros de Cáncer (GICR) – Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), Daniel Jurado, investigador y epidemiólogo colombiano, quien en el transcurso de esta semana brindará asistencia técnica para la implementación del Registro de Cáncer en Asunción. El titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, junto con la Dra. Gilda Benítez, directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, dio la bienvenida al investigador.

Para disminuir las brechas que existen en los pacientes con cáncer en Paraguay, desde hace varios años, el Ministerio de Salud Pública viene trabajando para lograr mejor información sobre el cáncer y mejorar los planes para el control de esta enfermedad.

Desde el 2017 la tarea de vigilancia del cáncer ha sido oficialmente recomendada a la Dirección de Vigilancia de la Salud, y en estos dos últimos años, se han dado pasos importantes a nivel del marco regulatorio, de cooperación internacional y de la implementación del Registro de cáncer de base poblacional, mediante la cooperación internacional, se cuenta con la asesoría de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) organismo de referencia para esta enfermedad.

Con la visita del experto en calidad de datos de la GICR, se refuerza el compromiso suscrito en el acuerdo entre el Ministerio de Salud y la IARC para implementar el Registro de Cáncer de Base Poblacional y obtener los primeros datos de Paraguay.

El experto regional de la GICR – IARC estará en el país hasta el 14 de octubre, en ese tiempo se tienen previsto realizar visitas a instituciones dentro del trabajo de interoperabilidad, como el centro privado REVITA, el hospital especializado INCAN, el Laboratorio de Anatomía Patológica, y culminará con una reunión con el director de Vigilancia de la Salud y equipos locales, en el que se socializarán hallazgos y recomendaciones.