Este sábado, cierre del Mes Verde con actividad física en plaza Italia

A partir de las 10:00 te esperamos para compartir al aire libre una sesión de Tai Chi, con el acompañamiento del Prof. Víctor Díaz, especialista en artes marciales.

Durante el mes de abril, considerado “Mes Verde” de la promoción de la actividad física, la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública alentó a la población a adherirse a la práctica regular de actividad física, de leve a moderada intensidad preferentemente y a las modalidades de su elección, que son numerosas (a nivel mundial son unas 300 maneras distintas).

En este contexto, este sábado 30 de abril, a las 10:00, se llevará a cabo el cierre de las actividades por el Mes Verde con una sesión de Tai chi comunitario, dirigido por el Prof. Víctor Díaz, especialista en artes marciales.

El Tai Chi, también conocido como meditación en movimiento, es un arte marcial de origen chino que otorga diversos beneficios para la salud física y mental. Se caracteriza por movimientos suaves que siguen el ritmo de la respiración.

Además de mejorar la flexibilidad del cuerpo, el Tai Chi favorece al equilibrio de la mente, reduce el estrés y la ansiedad. Aporta igualmente energía, ayuda a mejorar la fuerza muscular y a fortalecer las extremidades, mejora el sistema cardiovascular y respiratorio, previene enfermedades, fortalece las articulaciones, mejora la oxigenación cerebral, la memoria y los niveles de presión arterial.

La actividad física es un poderoso escudo protector contra las principales enfermedades no transmisibles como obesidad, diabetes mellitus, afecciones cardiovasculares y cerebrales desencadenadas por la hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer, osteoporosis, así como trastornos respiratorios agudos y crónicos.

La Dra. Mirta Ortiz, de Promoción de la Actividad Física del Ministerio de Salud brinda consejos útiles para que las sesiones de ejercicios físicos cotidianos sean seguros y efectivos.

  1. Chequeo médico: para detectar enfermedades asintomáticas que pudieran empeorar con el ejercicio y predisponer a un evento cardíaco, así como controlar las afecciones de base para evitar a tiempo sus complicaciones.
  2. Calentamiento: una sesión de estos ejercicios musculares y articulares preparan al organismo para realizar los movimientos específicos de un acondicionamiento físico y evitar molestias como los desagradables calambres, contracturas musculares (estirones) y aun lesiones más severas.
  3. Hidratación: es primordial ingerir volúmenes pequeños y constantes del líquido vital AGUA (50 a 100 cc) antes, durante y después de cada sesión de ejercicios físicos, para controlar la temperatura que se incrementa desde 1 a 3 grados, especialmente en épocas de mucho calor, soleados y con alto porcentaje de humedad, así como optimizar la función cerebral y vascular para prevenir caídas y estados confesionales.
  4. Horario y clima: elegir los momentos iniciales de la mañana y al término del día para evitar las altas temperaturas y humedad ambiental, así como los espacios físicos adecuados y seguros (liberar el área de elementos superfluos) ya que una pérdida de equilibrio puede ocasionar caídas.
  5. Vestimenta y calzado: los atuendos deben ser de material que permitan una buena ventilación y secado, así como los calzados con buena adherencia a las superficies, no deslizantes.
  6. Ejercicios de vuelta a calma: para ayudar a una recuperación cardiovascular adecuada al término de la sesión activa.
  7. Mantener un buen descanso: dormir como mínimo 8 horas.