Establecerán primer modelo de registro de cáncer poblacional en el país

Esta herramienta permitirá recoger los casos diagnosticados en una población geográficamente definida, en un tiempo determinado, y posibilitará estimar la incidencia de cáncer.

El Dr. Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud, junto con su equipo técnico dio la bienvenida a los expertos extranjeros que arribaron al país para colaborar en la instalación del Primer Modelo de Registro de Cáncer Poblacional Asunción, herramienta que permitirá recoger los casos diagnosticados en una población geográficamente definida, en un tiempo determinado, y posibilitará estimar la incidencia de cáncer.

Para el efecto, nos visita la Dra. Graciela Nicolás, del Instituto Nacional del Cáncer de Argentina, coordinadora del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Cáncer y referente del Registro Poblacional de Cáncer de Córdoba; y el Dr. Enrique Gil, Asesor de Enfermedades No Transmisibles, del Programa Subregional para América del Sur de la OPS/OMS, asesores de registros de cáncer a nivel mundial, quienes brindarán apoyo técnico y capacitación a los profesionales paraguayos.

«El objetivo de esta visita es tratar de implementar la creación del Registro Poblacional de Cáncer en Asunción, con la finalidad de lograr datos de incidencia para mejorar la prevención de la enfermedad e implementar métodos de diagnóstico temprano del cáncer», señaló Nicolás. La experta declaró que los frutos de esta labor se podrán ver luego de 5 años. Reveló que se trata de un trabajo minucioso que se realiza con una secuencia y metodología, avalados de acuerdo a las normas de implementación de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), que funciona en Lyon, Francia.

Por su parte, la Dra. Natalia Cabrera, coordinadora del Registro de Cáncer Poblacional, dependiente de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles, comentó que años atrás, este equipo internacional visitó el país para iniciar la planificación del Registro y ahora llegan para proseguir con los trabajos de asesoramiento técnico e iniciar los procesos de búsqueda y recolección de datos en hospitales públicos, la seguridad social (IPS) y los servicios de Hemato Oncología del hospital de Clínicas.

Si bien existen registros hospitalarios y de mortalidad de cáncer, indicó que son datos útiles para la construcción del Registro Poblacional que contará no solo con índices de mortalidad, incidencia y prevalencia. Cabrera explicó que el Registro Poblacional es un modelo estadístico de análisis, que proporcionará datos reales y más específicos de la población, que serán de gran utilidad en las áreas de planificación, estrategias, programas y asistencia.

Este trabajo encabezará la Dirección General de Vigilancia en articulación con el Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama (PRONAC).

En la oportunidad, se contó con la destacada presencia del Dr. Nelson Mitsui, director del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN); y de la Dra. Alicia Pomata, del PRONAC.

Revisión de avances

El Dr. Enrique Gil, Asesor Subregional de la OPS/OMS para América del Sur, anunció que en el transcurso de esta semana llevarán adelante una revisión sobre los avances del Registro de Cáncer en Paraguay. “Vamos a realizar una revisión del Plan de Cáncer para apoyar en la implementación de actividades vinculadas a sistema de información y vigilancia, y la instalación de un software, el CanReg 5, para registro de cáncer.

Informó que se tiene proyectado diagnosticar cuáles son las actividades críticas o necesarias para lograr que la implementación del Registro Poblacional vaya por buen puerto. Se elaborará, además, una lista de actividades para dar acompañamiento y seguimiento al Registro Poblacional en Paraguay.

En otro punto, Gil aseveró que el registro de cáncer en el país, sobre todo en Capital reporta avances importantes; cuenta con personal capacitado, faltaría efectuar algunos ajustes en algunos sistemas de información, que conforma parte del ejercicio que se estará llevando a cabo en el transcurso de esta semana.

La agenda de trabajo específica se trabajará en el transcurso de esta semana donde se definirán las metas y objetivos que deberán ser cumplidas. «Vamos a conocer la metodología que ellos utilizaron en otros países, adaptarlo a nuestra realidad y a nuestros recursos para a mediano plazo contar los datos que estamos precisando», puntualizó el profesional.