Encuestas Rapidas por Teléfono

El pasado 12/09 se realizó la divulgación de los hallazgos sobre la experiencia de Paraguay en el Seminario Virtual “Encuestas Rápidas por Teléfonos móviles (RaMPS) sobre ENT” Organizada por OPS/OMS y una duración de 90 minutos aproximadamente.

Seguidamente, se relatan diferentes aspectos sobre el trabajo.

Las encuestas rápidas por teléfonos móviles sobre enfermedades no transmisibles y COVID-19 tienen como objetivo medir el conocimiento, las actitudes, las prácticas y el impacto del COVID-19 sobre las ENTs y la salud mental. Este proyecto es un esfuerzo conjunto de la OPS, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y RTI International.

La muestra tiene representatividad nacional distribuida proporcionalmente en proporción según edad y sexo de la población del país. Además, está estratificada por operador y los números son seleccionados por muestreo aleatorio simple, por lo que los números de un mismo estrato tienen la misma probabilidad de selección.

La implementación local estuvo a cargo de ICA Consultoría Estratégica, usando la plataforma SurveyToGo con 7 encuestadores previamente entrenados en una capacitación de 3 días con casos reales. La duración promedio de la entrevista fue de 8 minutos.

Los principales hallazgos observados se resumen en que:

  • Los encuestados fueron en su mayoría: mujeres, del área urbana (Dpto. Central, Alto Paraná, Itapúa), con estudios secundarios concluidos.
  • El uso de mascarillas fue el comportamiento más común referido fuera del hogar.
  • La mayoría de los encuestados refirió no haber tenido impacto en su trabajo. Sin embargo, visualizó una disminución en sus ingresos.
  • Los encuestados refirieron que el MSPyBS fue su principal fuente de acceso a la información más confiable y que la televisión fue su principal canal de información.
  • <10% se vio obligado a interrumpir su tratamiento farmacológico para la HTA y <20% para la Diabetes.
  • Alrededor de uno de cada tres encuestados acudió a consultas en centros de servicios de salud mental.

Se concluye que:

  • Las RaMPS pueden ser un método eficiente, y de relativo bajo costo para recolectar datos de la población general de manera oportuna, complementando otras estrategias de vigilancia.
  • Dependiendo del fenómeno a explorar y su contexto, se pueden maximizar las ventajas de la implementación de las
  • Teniendo en cuenta los recursos para la recolección de datos, las RaMPS pueden ser un complemento válido a las encuestas convencionales de vigilancia de ENT.