En Alto Paraná fortalecen servicios de salud para el abordaje integral de la obesidad

Para el efecto, se habilitaron tres consultorios de manejo de la obesidad que entran a funcionar en el hospital de Pdte. Franco, de Hernandarias y de Ciudad del Este. A través de esta estrategia de atención, personas con exceso de peso recibirán un tratamiento integral, multidisciplinario y gratuito.

Recientemente en el departamento de Alto Paraná se habilitaron tres consultorios de manejo integral de la obesidad; uno en el Hospital Distrital de Presidente Franco y otro en el Hospital Distrital de Hernandarias orientado a la atención de la población adulta, y en el Hospital Regional de Ciudad del Este destinado al grupo infantojuvenil.

La finalidad de estos consultorios es brindar al paciente un tratamiento integral, bajo la evaluación de profesionales médicos, nutricionistas y psicólogos; y una prescripción y orientación sobre actividad física y ejercicios que ayuden, en su conjunto, a lograr un peso saludable.

La implementación de los consultorios de manejo integral de la obesidad se enmarca en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad 2015-2025, y en la Resolución Ministerial S.G N° 081/2023 por la cual se aprueba las normas de organización para la atención de la obesidad y se dispone su implementación en los establecimientos en el marco de las redes integradas e integrales de servicios de salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y tiene por objetivo fomentar la detección temprana de la obesidad y brindar un tratamiento integral y multidisciplinario a los pacientes con esta patología.

Del acto de apertura de los consultorios participó la directora de la Décima Región Sanitaria, Dra. Noelia Torres; la directora del Hospital Distrital de Pdte. Franco, Dra. Marta Sosa Arévalos; el Dr. Ariel Santander, encargado del Programada – Clínico; la Dra. Cinthya Barboza, Directora Médica del Hospital distrital de Hernandarias; el Dr. Roque Silva, asesor de la Dirección General de Desarrollo y Redes de Servicios de Salud; las licenciadas, Catherine Turnes y Claudia  Osorio, de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, entre otros profesionales del servicio de salud.

La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial compleja, en la cual el exceso de tejido adiposo acumulado en el organismo genera consecuencias negativas para la salud. Es una enfermedad y a su vez, uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades no transmisibles (ENT), como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares, así como de varios tipos de cáncer.