Diabetes: enfermedad crónica cuya tendencia va en aumento

En el país, más de 414 mil personas tienen diabetes. Se recomienda controlar la glucemia en ayunas una vez al año para conocer el nivel de azúcar en sangre y lograr el diagnóstico oportuno.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por tener niveles de glucosa (azúcar) elevados en la sangre de manera persistente, debido a que la insulina (hormona natural del cuerpo) producida en el páncreas, no funciona adecuadamente.

Es también conocida como una “enfermedad silenciosa”, ya que puede cursar de forma asintomática en los primeros años de evolución de la enfermedad; la persona puede no presentar síntomas y desconocer que tiene diabetes, es por ello que enfatiza la importancia de estar atentos a los factores de riesgo que pueden alertar sobre la presencia de esta patología crónica.

El sedentarismo, la obesidad, la dieta no saludable, la edad avanzada y antecedentes familiares con diabetes, son principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad. Se recomienda a toda persona que registre cualquiera de estos factores de riesgo a realizarse chequeos, entre los que se incluya el control de la glucemia.

El control regular de la glucemia es clave para lograr un diagnóstico oportuno y evitar complicaciones. Este control debe iniciarse en la adolescencia, sobre todo si se cuenta con antecedente familiar o factores de riesgo.

El 9,7% de la población paraguaya, -unas 414.960- es diabética. De estos, 1.900 (10%) tienen diabetes Tipo 1, de acuerdo a datos del Sistema HIS hasta octubre de 2021; el resto (90%) padece diabetes Tipo 2, cuya edad de afectados se concentra en el grupo poblacional de 18 a 65 años.

Antes de 1921, una persona con diabetes tipo 1 vivía menos de 6 meses.

Cada año en el país, un paciente debuta con diabetes Tipo 1 por 100.000 habitantes.

Alrededor de 246.000 personas con diabetes ya fueron atendidas en servicios de Salud Pública.

Síntomas

Deben llamar la atención al paciente y su familia los siguientes síntomas: sed frecuente y con preferencia de líquidos azucarados, hambre voraz, pérdida de peso inexplicable, micción (orina) frecuente, que lo despierta en la madrugada; fatiga que no mejora con el descanso, picazón de piel y zona genital, heridas que no cicatrizan, visión borrosa, disfunción eréctil, entumecimiento u hormigueo de pies y piernas, además de la depresión.

Ante la presencia de 2 o más síntomas, se recomienda acudir al médico para un control clínico y laboratorial.

Se considera prediabetes si su nivel de glucemia es 100 o más, y a partir de 126 es diabetes.

Sitios de atención a diabéticos

Pacientes pueden acudir a los establecimientos del MSPBS, USF puestos, centros de salud y hospitales donde serán atendidos y derivados al siguiente nivel si el paciente necesita estudios diagnósticos, evaluación especializada y/o atención por psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, trabajadores sociales.

El MSP cuenta con medicamentos e insumos para la diabetes, como glucómetros y tiras reactivas que son proveídos a los pacientes con diabetes Tipo 1 y a los pacientes con Diabetes tipo 2 atendidos en las Unidades de Salud de la familia.

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1: se produce por una alteración autoinmunitaria, debido a que las propias defensas del cuerpo atacan a las células productoras de insulina del páncreas y las destruyen. No es prevenible. Se trata con insulina de por vida. Es frecuente en edades pediátricas y en adolescentes.

Diabetes tipo 2: es la más frecuente y se presenta cuando la insulina en el organismo no funciona adecuadamente. Se desarrolla debido a los excesos alimentarios, sedentarismo y otros factores de riesgo. Se registra mayormente en personas de mediana edad y en edades geriátricas. Es prevenible en más del 80% de los casos con un estilo de vida saludable.

Diabetes gestacional (DG): aparece en las embarazadas, por lo que es muy importante el control rutinario del azúcar en la sangre durante este periodo, para detectar y tratar a tiempo.

Recomendaciones

Se insta a las personas con diabetes a vacunarse contra la COVID-19 para prevenir las formas graves de la enfermedad. Todas las vacunas disponibles son seguras y efectivas, y salvan vidas.

La diabetes puede prevenirse y controlarse

• Manténgase activo: caminar, hacer deportes, bailar, cualquier movimiento o actividad física es de extrema importancia para la salud.

• Consuma alimentos naturales y evite en lo posible consumir alimentos comerciales, enlatados o envasados.

• Mantenga hábitos regulares de sueño, evite al máximo trasnochar.

• No fume ni vapeé. Evite consumir bebidas alcohólicas, y si lo hace debe hacerlo ocasionalmente.

• Realice un chequeo médico cada año para detectar problemas de salud en sus inicios.

• Si es mujer y planea tener hijos, es aconsejable realizarse un chequeo de salud completo antes de embarazarse para detectar cualquier anormalidad y efectuar la lactancia materna hasta que el niño cumpla al menos 2 años, porque ayuda a la madre y al bebé a protegerse de la diabetes y de muchas otras enfermedades.