Día Mundial contra el cáncer: Paraguay avanza en un sistema de vigilancia nacional

Desafío con el cual se apunta a conocer los datos locales para establecer políticas de control de cáncer y fortalecer el acceso a la asistencia y tratamiento oportuno.

En el marco de conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, a recordarse cada 4 de febrero, la Dra. Natalia Cabrera, responsable de la Unidad de Registro y Vigilancia de Tumores nos comenta acerca de los progresos y desafíos en torno a la lucha contra esta enfermedad.

La médica menciona que, en el país, la Vigilancia de Cáncer es una actividad relativamente nueva. “En el pasado, esta vigilancia se realizaba con datos de mortalidad, en base a la última etapa de la historia de la enfermedad, con lo cual la incidencia (casos nuevos) era desconocida”.

En el año 2017 fue creado el Registro del Cáncer de Base Poblacional (RCBP) en Paraguay (RCBP – Asunción), dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, mediante la Resolución ministerial N˚ 97/17. Con la creación del RCBP, se establece la metodología de base poblacional y la recolección activa de información a partir del año 2020. Se cuenta, además, con la colaboración técnica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En estos dos últimos años se han dado pasos importantes a nivel del marco regulatorio, de cooperación internacional, y de la implementación del Registro de cáncer de base poblacional. Mediante la cooperación internacional se cuenta con la asesoría de la International Agency for Research on Cancer (IARC), organismo de referencia para esta enfermedad y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Con estas organizaciones se viene trabajando, a través de proyectos de cooperación técnica, para el fortalecimiento de la Vigilancia del cáncer en todas las etapas del proceso: notificación, creación de la base de datos, análisis y comunicación.

La implementación del Sistema de Vigilancia inicia en octubre de 2021 con el lanzamiento de la Ficha de Notificación, para lo cual han sido invitados a colaborar los distintos servicios de salud públicos y privados. Hasta la fecha, han sido contactados y/o visitados 70 centros (públicos 26, privados 38 y mixtos 6).

El Paraguay firmó un convenio de cooperación con la ONG internacional Vital Strategies para la informatización y sistematización de datos para la Vigilancia del Cáncer en Paraguay, que se llevará a cabo, inicialmente, en Asunción y el departamento Central. Para el desarrollo del proyecto se cuenta con la participación de la Fundación Unidos Contra el Cáncer (FUNCA).

Desafíos

La Dra. Cabrera afirma que entre los principales desafíos se encuentra, a corto plazo, la sostenibilidad del Registro del Cáncer de Base Poblacional, lo cual dependerá de un presupuesto asignado de manera específica y que el mismo sea adecuado para los fines, además de personal capacitado con dedicación a tiempo completo. Como ente rector, al Ministerio le compete ejercer una gobernanza para mantener el liderazgo conquistado en esta área.

A largo plazo, el reto se centrará en el fortalecimiento del modelo de vigilancia brindando la impronta propia del país.

Lo más importante es avanzar para que la información disponible sea utilizada por los tomadores de decisión, para establecer medidas eficaces de prevención y control de la enfermedad.