Día libre de humo de tabaco se evocará este miércoles

El acto conmemorativo iniciará a las 10:00, en la Plaza de los Héroes. La finalidad es concienciar sobre el alto impacto que produce el tabaco en la salud humana y el medio ambiente.

“Fumar contamina tu cuerpo, tu país, tu planeta”, bajo esta consigna se conmemora este miércoles, 6 de julio, el Día Nacional Libre de Humo de Tabaco. El acto conmemorativo se desarrollará en la Plaza de los Héroes; arrancará a las 10:00, con la presencia del Dr. Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud; y la Dra. Zunilda Palacios, directora del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC).

El objetivo es concienciar sobre el alto impacto que genera el tabaco en la salud humana y el medio ambiente. La actividad fue organizada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la PRONATERC, en conjunto con el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) y el apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

En la oportunidad, se realizará una exposición de afiches “Respira futuro, ani nde vyro”, a cargo de estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes. También habrá presentación de danza, teatro, música y actividad física.

Día libre de humo de tabaco

Cada año, el Día Nacional libre de humo de tabaco busca informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir muertes y enfermedades crónicas causadas por el hábito de fumar y la imperativa necesidad de lograr la cesación tabáquica en fumadores.

Existe una creciente evidencia de que los dispositivos electrónicos, nuevos y emergentes, podrían estar asociados con lesiones pulmonares pudiendo ser perjudicial para la salud, además de no ser un producto seguro.

Impacto a la salud humana

Todos los productos de tabaco contienen productos químicos tóxicos, incluida la nicotina y sustancias que pueden causar cáncer, además están asociados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y trastornos pulmonares. También se presentan riesgos significativos para las mujeres embarazadas que los usan, ya que pueden generar efectos adversos en el desarrollo del feto durante el embarazo.

Los sistemas electrónicos de suministro de nicotina son indudablemente dañinos, deben estar estrictamente regulados y, lo más importante, deben mantenerse fuera del alcance de los niños. La nicotina es altamente adictiva y se encuentra en los cigarrillos electrónicos. Tanto los productos de tabaco como los cigarrillos electrónicos presentan riesgos para la salud y el medio ambiente.

Contaminación ambiental

Este año, además de concienciar sobre los efectos nocivos que provoca a la salud el consumo de productos de tabaco, también genera contaminación ambiental. La planta del tabaco necesita grandes cantidades de productos químicos y reguladores del crecimiento, lo que resulta nocivo para el medio ambiente, empobrece el suelo, conduce a la deforestación y perjudica la salud.

La manufactura y la distribución del tabaco también resultan muy contaminantes para el medio ambiente. En el cultivo del tabaco se utilizan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes que pueden ser tóxicos y contaminar fuentes de suministro de agua. Cada año, estos cultivos utilizan 4,3 millones de hectáreas de tierra y causan entre un 2% y un 4% de deforestación del planeta. Además, la fabricación de productos de tabaco genera 2 millones de toneladas de residuos sólidos.

Lucha contra el tabaco

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, es la referencia en la lucha contra la epidemia del tabaco a nivel mundial. Se trata de un tratado internacional al que se han adherido 180 partes (179 países y la Unión Europea). Más de la mitad de los países del mundo, que engloba a 2800 millones de personas (cerca del 40% de la población mundial), han aplicado en su totalidad al menos una de las medidas más costo-eficaces recomendadas por la OMS.

En el 2006, Paraguay aprueba la ley N°2969/06 del Convenio Marco para el Control del Tabaco, ley donde se prohibieron fumar en determinados lugares, aumentaron los impuestos a los cigarrillos, limitaron la publicidad de los cigarrillos, animaron a los adolescentes a no fumar cigarrillos, y se tomaron más acciones para combatir el hábito de fumar. Estos esfuerzos continúan hoy día.