Destacan impacto del ejercicio de fuerza muscular en la prevención de enfermedades

Además de la práctica diaria de ejercicios aeróbicos (caminatas, baile, pedaleo), se aconseja ejercitar la fuerza muscular, ya que constituye un factor preventivo y predictivo de enfermedades crónicas.

La fuerza muscular es un factor preventivo y a su vez un predictor de enfermedades según señala la evidencia científica, por lo que mantener un buen nivel de fuerza muscular puede impedir la aparición de enfermedades como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres.

En este contexto y en coincidencia con el Día Mundial de la Actividad Física y el Mes Verde que apunta a fomentar la práctica de actividad, en la sede del Ministerio de Salud Pública se llevó a cabo una jornada de medición de fuerza muscular con la ayuda de un dinamómetro manual, a cargo del equipo de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No transmisibles de las áreas de Control y Prevención de Factores de Riesgo, y de Promoción de Actividad Física.

De acuerdo al resultado que arrojó el dinamómetro durante la medición, se brindó orientaciones sobre la frecuencia, tiempo y tipos de ejercicios a realizar para mantener la salud, acompañado de recomendaciones para lograr una alimentación saludable y que contribuya, además, a mejorar el nivel muscular.

Así como la práctica diaria de ejercicios aeróbicos o cardiovasculares (caminatas, andar en bicicleta, bailar), es importante mantener un buen nivel de fuerza muscular para evitar la aparición de estas enfermedades, resalta el Lic. Eduardo Encisco, especialista en actividad física y jefe del Departamento de Control y Prevención de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud. “La idea es que las personas se mantengan saludables, eviten enfermarse a través de la práctica de actividad física”, refiere, al tiempo que señala que este hábito debe ir acompañada de una alimentación saludable, aumentando el consumo de frutas y hortalizas (5 porciones en total), disminuyendo los productos ultraprocesados y manteniendo la hidratación corporal con la ingesta de agua durante el día, evitando las bebidas azucaradas y gaseosas.

Limitar el tiempo de los niños frente a las pantallas

“Los niños tienen que moverse”, indica Enciso. Refiere fundamental fomentar la práctica de actividad física y deportes a temprana edad, lo que permitirá forjar un hábito saludable en todas las etapas de la vida.

El profesional aconseja que el uso de computadoras y celulares en la franja infantil no debe sobrepasar de 2 horas, para evitar el sedentarismo, factor desencadenante de enfermedades crónicas que pueden gatillar en la edad adulta.

Para los niños y adolescentes de entre 5 a 17 años se recomienda una hora de actividad física diaria, que también puede fraccionarse en 2 sesiones de 30 minutos cada uno o en sesiones de 10 minutos, dan el mismo resultado. Mientras que para los adultos se indica un promedio de 30 a 60 minutos de actividad física diaria, al menos 5 veces por semana. «Las personas tienen que moverse, caminar, subir y bajar escaleras, y realizar pequeñas rutinas de fuerza, como subir y pararse en una silla, hacer sentadillas o levantar cosas con un poco de peso para desarrollar fuerza muscular», expone el Lic. Eduardo Enciso, titular de Prevención y Control de Factores de Riesgo.