Destacan avances del registro de cáncer de base poblacional

Esta herramienta permitirá estimar la incidencia de cáncer y establecer acciones para reducir la carga de la enfermedad a nivel nacional.

En el marco de una reunión informativa, este miércoles se dio a conocer sobre los avances del “Proyecto de Registro de Cáncer de Base Poblacional (RCBP)”, que tiene como objetivo llevar adelante la vigilancia de cáncer en el país, analizando la incidencia, prevalencia y supervivencia de los casos en una población determinada. Con esto se busca establecer acciones para reducir la carga del cáncer a nivel nacional.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, encabezado por el titular de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, con presencia de altas autoridades de la Cartera Sanitaria.

En la oportunidad, se llevó a cabo la presentación de los ͞alcances del Proyecto estuvo a cargo de la Dra. Natalia Cabrera, Coordinadora del Registro de Cáncer Poblacional, de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles, dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud; seguidamente se realizó la exposición de la documentación y CanReg5 por parte de la Dra. Cinthya Sanguina y el Lic. Derlis Benítez.

La doctora Cabrera enumeró las tareas realizadas durante el primer semestre del 2020, de manera virtual: el censo de fuente de datos de los establecimientos de salud públicos y privados que atienden a pacientes con cáncer; la culminación del Manual Técnico del Registro de Cáncer de Base Poblacional, y, la elaboración de la Ficha de Vigilancia de Cáncer.

Actualmente el equipo del RCBP está siendo apoyado para la implementación de este, por la Agencia Internación de Investigación en Cáncer (IARC en inglés) mediante el convenio con el Proyecto de Cooperación entre los países para el desarrollo de la Salud (CCDH, en inglés). El proyecto del MSP estará siendo financiado por la Organización Internacional Direct Relief.

La reunión informativa contó con la destacada participación del Viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. Julio Rolón; de la Dra. Gilda Benítez, Dirección de Enfermedades No Transmisibles (DVENT); la Dra. Laura Bordón de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud y por parte de Asesoría Jurídica de la DGVS estuvo presente la Dra. Patricia Ferreira y Paloma Ferreira, del equipo de Coordinación del Registro de Cáncer. Así también, asistió la Dra. Alicia Pomata, en representación del Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONAC) y por el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), el Dr. Nelson Mitsui.

Se adhirieron al encuentro desde la plataforma virtual, la Lic. Elizabeth Barrios, de la Dirección General de Planificación y Evaluación; el Lic. Edgar Tullo, la Lic. Rosa González y la Lic. María José Larea, de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES); y la Lic. Zulma Florentín, Administración, por parte de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

El Registro Poblacional es un modelo estadístico de análisis, que proporcionará datos reales y más específicos de la población, que serán de gran utilidad en las áreas de planificación, estrategias, programas y asistencia.

Este trabajo es encabezado por la Dirección General de Vigilancia en articulación con el Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONAC).