¿Cuántos pasos debo caminar por día para estar saludable?

La titular de Promoción de la Actividad Física, Dra. Mirta Ortiz señala que la cantidad mínima recomendada es de 4.000 a 5.000 pasos por día, un promedio de 40 a 50 cuadras.

La caminata diaria es una actividad física beneficiosa para la salud. La titular de Promoción de la Actividad Física, Dra. Mirta Ortiz señala que de acuerdo a nuevas evidencias, la cantidad mínima recomendada es de 4.000 a 5.000 pasos por día, un promedio de 40 a 50 cuadras. A partir de esta cantidad resulta beneficioso para la salud cardiovascular, metabólica, ósea, mental, así como para el buen funcionamiento de todo el organismo.

Ortiz explica que una cuadra (100 metros aproximadamente) equivale a unos 100 pasos, por lo que para lograr 1.000 pasos se debe caminar unas 10 cuadras.

El tramo mínimo diario recomendado – de 4.000 a 5.000 pasos– puede alcanzarse en un poco más de 30 minutos de caminata, teniendo en cuenta que una cuadra se recorre en aproximadamente 1 minuto a 1,2 minuto por cuadra realizando una marcha rápida.

La médica expone que esta cantidad de pasos puede realizarse también de forma fragmentada realizando unas cuantas cuadras en la mañana, otras tantas en la siesta o la tarde, hasta completar o extender la cantidad mínima recomendada de pasos para mantener la salud física y mental.