Conozca cómo surgió el día mundial de la diabetes

Hace 30 años se dio origen a esta fecha como respuesta al preocupante aumento de la diabetes en el mundo. El círculo azul es el símbolo universal de esta enfermedad crónica que afecta cada vez a más personas.

El Día Mundial de la Diabetes es recordado cada 14 de noviembre como medio para incrementar la concienciación sobre esta enfermedad metabólica crónica. Es la campaña más importante del mundo sobre la diabetes a través del cual se busca informar a la población sobre los síntomas, causas, diagnóstico, tratamiento y complicaciones asociadas.

Este día se creó en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alarmante aumento de personas con diabetes alrededor del mundo.

Se escogió que fuera 14 de noviembre la fecha mundial, en honor al aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Este año, el 14 de noviembre (que coincide con el natalicio de Banting) tiene especial relevancia porque se conmemora los 100 años del descubrimiento de la insulina.

“100 años de insulina, 100 años de vida” es el lema establecido en nuestro país para evocar esta fecha mundial que busca concienciar sobre la diabetes.

Círculo azul, símbolo mundial de la diabetes

El día mundial de la diabetes esta representado por un círculo, cuyo significado en muchas culturas simboliza la salud y la vida, y en este contexto, la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de diabetes; mientras que el color azul representa el cielo que une a todas las naciones, es, además, el color de la bandera de Naciones Unidas.

El logotipo de esta fecha mundial fue creado como parte de la campaña de concienciación «Unidos por la Diabetes» y adoptado en el año 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de las Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes.