Conociendo la hipertensión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad que afecta alrededor de la mitad de la población adulta del Paraguay. Para comprenderla mejor, se puede decir que cada vez que el corazón late, bombea sangre a las arterias que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear y eso aumenta el gasto cardiaco.

Esta afección es el principal factor de riesgo para padecer una enfermedad cardiovascular y es uno de los principales responsables de las muertes prematuras (menores de 70 años) a nivel mundial, regional y nacional. Sin embargo, se puede prevenir o retrasar mediante un conjunto de acciones como la disminución de la ingesta de sal/sodio, una alimentación rica en frutas y verduras, el ejercicio físico regular, dejar de fumar y beber alcohol y el mantenimiento de un peso corporal saludable.

En una encuesta virtual realizada por la DVENT en el año 2018, a 268 personas mayores de 15 años, donde se pudo observar que, a grandes rasgos, los encuestados prefieren preparaciones culinarias saladas, califican a la comida sin sal como saludable seguido por creer que son insípidas o aburridas. Además, prefieren informarse sobre asuntos de salud en la red social Facebook. Por otro lado, no encuentran diferencias entre el sabor de las comidas fuera del hogar y las consumidas en su casa. Finalmente, perciben que la obesidad es la principal comorbilidad presente en algún familiar dentro de su hogar, seguido por la hipertensión arterial y en su mayoriá piensan que la sal sube la presión arterial.

Por último, se recuerda que los pacientes con presión arterial alta tienen un riesgo dos veces mayor de morir por el COVID-19 en comparación con los pacientes con niveles óptimos de presión arterial (120/80 mmHg). En estos pacientes se recomienda extremar los cuidados de higiene de manos, distanciamiento y uso de tapabocas.

https://www.paho.org/hypertension

https://www.infosalus.com/salud