¿Cómo preparar un merendero saludable?

En los últimos años se ha ido tomando más conciencia respecto a la alimentación saludable de los más chiquitos. Tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Educación llevan adelante campañas de merienda saludable y este año no será la excepción.

La licenciada Bethania Machuca, nutricionista  de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, dio en comunicación con Día a Día algunos consejos sobre alimentos saludables que el niño debe llevar en el merendero escolar.

“Lo ideal es que la merienda sea nutritiva, fácil de digerir y en pequeñas porciones. La merienda escolar debe significar aproximadamente el 10% de las calorías diarias, por lo tanto, no es el reemplazo del desayuno o el almuerzo”, especificó.

Las opciones que pueden ir en la lonchera del pequeño de la casa para ir a la escuela son:

  • Ensalada de frutas (mezclar hasta 3 frutas y sin añadir azúcar).
  • Sándwich de verduras.
  • Sándwich de queso y tomate.
  • Huevo duro.
  • Yogurt con cereales (preferentemente descremado y sin azúcares).
  • Leche o yogurt (preferentemente descremados).
  • Tortitas o galletitas de avena.
  • Panqueques.

Aunque se pide que las cantinas, tanto de las escuelas públicas como de las instituciones privadas, vendan alimentos saludables, la nutricionista señala que siempre lo  ideal es llevar alimentos preparados en casa.

“Esto se debe hacer cuidando la higiene y manipulación de ellos. También es importante cuidar la conservación, llevando los alimentos en envases térmicos”, mencionó.

Señaló que es importante habituar al niño a las comidas saludables en la casa y preparar las comidas juntos cuando se pueda.

Límite

“Lo ideal es limitar el consumo de golosinas como caramelos, chupetines, alfajores, galletitas rellenas y bombones, así como también frituras, empanadas, milanesas, papas fritas, tortillas, croquetas, al igual que bebidas azucaradas como gaseosas y jugos en cartón, ya que  aportan grandes cantidades de azúcares, grasas, exceso de calorías, sodio y carecen de valor nutritivo”, advirtió.

Cada año, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) realiza capacitaciones sobre  Cantina Escolar Saludable, dirigida a las personas responsables de la preparación y manipulación de alimentos en las cantinas escolares.