Abren consultorio para asistir a mujeres con obesidad, en hospital San Pablo

  • La atención se enfocará, en principio, en mujeres en edad reproductiva, que cuenten con un IMC igual o mayor a 30.
  • Se atenderá los días martes y jueves de 07:00 a 12:00, por agendamiento.

El hospital Materno Infantil “San Pablo” habilita su Consultorio de Manejo Integral de la Obesidad, que apunta a brindar una asistencia con enfoque multidisciplinario a personas con exceso de peso. La actividad se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Prevención y el Control de la Obesidad 2015-2025, que dentro de sus líneas de acción contempla el abordaje integral del sobrepeso y la obesidad.

En principio, la atención se enfocará en mujeres en edad reproductiva con un índice de masa corporal (IMC) igual o mayor a 30, captadas en el consultorio de ginecología. “Estas pacientes serán derivadas al consultorio de obesidad, para una evaluación y manejo multidisciplinario”, indicó el Dr. Héctor García Salinas, coordinador de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, de la Unidad de Diabetes y coordinador del Consultorio de Obesidad del hospital.

Con la instalación del consultorio de obesidad se busca dar respuesta a la población afectada y al mismo tiempo trabajar en la prevención de esta patología y sus complicaciones.

El Dr. García explicó que el tratamiento de la obesidad requiere de un manejo integral con un equipo multidisciplinario para llegar al peso saludable propuesto. Para el efecto se brindará evaluación nutricional, consulta en clínica médica para ver si existen otras patologías de base (hipotiroidismo, prediabetes o diabetes e hipertensión arterial) para recibir tratamiento, y en caso que se requiera de la asistencia de otra especialidad se solicitará interconsulta. Además, se proporcionará consulta psicológica y orientaciones para la realización progresiva de actividad física.

El médico mencionó que habitualmente en el materno infantil llegan pacientes en etapas muy avanzadas del embarazo con diabetes gestacional o hiperglucemia del embarazo, con hipertensión arterial, con marcado sobrepeso u obesidad e incluso obesidad mórbida. “Sabemos que estas situaciones complican el proceso de parto, tanto para la madre como para el bebé, donde se pueden generar lesiones graves en ambos casos”, advirtió el profesional de la salud.

Refirió que para el hospital es fundamental asistir de manera oportuna a este tipo de pacientes, para prevenir posibles complicaciones durante el parto que podrían condicionar a futuro la vida del recién nacido. “Ese bebé, cuya madre tuvo diabetes gestacional u obesidad no diagnosticada ni tratada, tiene mayor predisposición a ser un adulto que más adelante desarrolle obesidad y Diabetes Mellitus, dos patologías muy prevalentes actualmente en la población adulta”, indicó.

El consultorio de obesidad atenderá los días martes y jueves de 07:00 a 12:00, por agendamiento.

El sobrepeso, así como la obesidad son considerados factores para el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y las afecciones cardiovasculares, por lo que es clave establecer intervenciones para asistir y tratar a pacientes con esta patología, mejorar su salud y, por ende, su calidad de vida.

Actualmente la prevalencia de obesidad en Paraguay es de 32%, siendo la prevalencia mayor en mujeres y en áreas urbanas, de acuerdo a la última encuesta de Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles 2023.