- Conozcamos las propiedades y beneficios de la carambola, fruta exótica, de bajas calorías, antiestrés y que ayuda a aumentar las defensas del organismo.
- Recomendada para personas de todas las edades, incluso diabéticas, con hipertensión y embarazadas.
El 2021 fue declarado “Año internacional de las frutas y verduras” por la Organización de las Naciones Unidas – ONU, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de estos alimentos para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud. En este contexto, desde el Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento de Factores de Riesgo se brindará información periódica sobre las propiedades y beneficios de una fruta o verdura de estación. Además, se incluirán recetas fáciles para aumentar el consumo de estos alimentos naturales y de esta manera intervenir en aquellos factores modificables de la diabetes, el sobrepeso, la obesidad y el cáncer de colon.
La Lic. Claralina Mendoza, nutricionista de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles destaca que las frutas y verduras proporcionan al organismo abundantes nutrientes, refuerzan el sistema inmunológico y contribuyen a reducir el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles.
Datos recabados en la Encuesta de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud señala que el 84% de las personas no consume a diario la cantidad suficiente de frutas y verduras recomendadas por la OPS/OMS, de 5 al día: 3 frutas y 2 verduras o viceversa.
En esta oportunidad presentamos a la Carambola, una fruta sabrosa, refrescante y exótica, que se caracteriza por su forma de estrella, con 5 crestas que descienden a los lados, con exterior ceroso y el interior amarillo jugoso, crocante y dulce, con un toque de acidez.
Beneficios
El consumo de la Carambola está recomendado para personas de todas las edades, incluyendo aquellas con diabetes, hipertensión, embarazadas y en periodo de lactancia, así como deportistas.
Es una fruta que ayuda a incrementar las defensas del cuerpo y está indicado para individuos con estrés.
Por sus bajas calorías es excelente para incluirlo en un plan de reducción de peso.
Observación: tener especial cuidado con la cantidad de consumo de la carambola en personas que sufren de algún problema renal.
Propiedades
- Rica en oxalato de calcio
- Fibras solubles con propiedades laxantes.
- Vitamina A
- Vitamina C
- Potasio.
- Contiene gran cantidad de agua
- Baja en calorías
- Antioxidantes
VALOR NUTRICIONAL POR 100 GRAMOS DE LA CARAMBOLA
Calorías: 31,0 g
Hidratos de carbono: 6,6 g
Fibra: 2,3 g
Grasa: 0,1 g
Agua: 92,0 g
Proteínas: 1,2 g
Betacaroteno: 155,0 g
Calcio: 3,0 mg
Sodio: 2,0 mg
Fósforo: 12 mg
Potasio: 132 mg
Vit. B: 0,1 mg
Vit. B2: 0,1 mg
Vit. C: 33,8 mg
¿Cómo consumir la carambola?
Para consumir la carambola debe lavarse muy bien, ya que la piel no se quita y se corta por el lado corto, en rebanadas.
Propuestas para consumir:
- La fruta entera
- En compota
- En repostería
- Batidos desinflamante y digestivo con calorías reducidas.
Puede combinarse con:
- Gelatina con carambola
- Carambola con naranja
- Carambola con mamón y mandarina.
- Carambola con piña
- Carambola con leche