Estas Guías serán una herramienta esencial en el abordaje de la enfermedad y la práctica de la medicina basada en evidencia, por lo que se dispone su implementación y aplicación en todos los establecimientos que forman parte del Sistema Nacional de Salud.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con apoyo de la OPS/OMS llevó a cabo, el día jueves 24 de abril, el lanzamiento de la Guía de Práctica Clínica Informada por la Evidencia para el Manejo de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) estable en Adultos, y de la Guía de Práctica Clínica Informada por la Evidencia para la Cesación Tabáquica en Adultos en Paraguay.
Estas guías reúnen la mejor y más actualizada evidencia científica disponible para el abordaje clínico de dos condiciones de alto impacto en la salud pública: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la dependencia al tabaco. Su elaboración fue realizada de manera multisectorial, con la colaboración activa de profesionales del sector de salud, representantes de sociedades científicas, la academia y expertos técnicos.
Ambas guías han sido formalmente aprobadas y respaldadas mediante Resolución S.G. N.º 181/2025, que aprueba la Guía para la cesación tabáquica, y la Resolución S.G. N.º 215/2025, que aprueba la Guía para el manejo de la EPOC estable, estableciendo su implementación y aplicación en todos los establecimientos pertenecientes al Sistema Nacional de Salud.
Este proceso de adaptación fue realizado bajo la metodología GRADE, una herramienta de referencia internacional para la elaboración de recomendaciones clínicas basadas en evidencia. Gracias al acompañamiento técnico de la OPS/OMS, se garantizaron criterios de rigurosidad científica, transparencia, contexto del Sistema Nacional de Salud y la participación de los pacientes en la toma de decisiones. Se realizaron revisiones sistemáticas de estudios nacionales e internacionales, análisis de factibilidad y aplicación de plataformas digitales especializadas.
Con la Guía Nacional de EPOC basada en la metodología GRADE se busca promover la atención médica oportuna, reducir los costos asociados a la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con EPOC.
Por su parte, la Guía para la Cesación Tabáquica permitirá a los profesionales de la salud contar con herramientas adecuadas y estandarizadas para abordar la dependencia del tabaco, reduciendo la variabilidad en los tratamientos y optimizando los recursos del sistema de salud. Contribuirá, asimismo, a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades asociadas al tabaquismo, alineándose con los compromisos internacionales asumidos por Paraguay en el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco, además de facilitar el acceso a los pacientes a las mejores prácticas y tratamientos disponibles.
Acompañaron el lanzamiento desde el Ministerio de Salud: el Dr. José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud; la Dra. Noelia Cañete Borja, directora interina de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (DVENT); la Dra. Zunilda Palacios, directora del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas; y la Lic. Ethel Santacruz, jefa de de Vigilancia e Información de la DVENT, y equipo.
Por parte de la OPS estuvo presente el Dr. Lenildo de Moura, asesor de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental en Paraguay (NMH); y en forma virtual, el Dr. Ludovic Reveiz, Jefe de Unidad de Ciencias y Conocimiento para el Impacto OPS/OMS HQ; y la Dra. Marcela Torres, consultora del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción de Salud (EYH) OPS/OMS HQ.
Descargue: Guía de Práctica Clínica de EPOC | Guía de Práctica Clínica para Cesación Tabáquica