Sesenta bicis fueron entregadas esta mañana a las Unidades de Salud, por parte del Ministerio de Salud en conjunto con la KOICA, en marco del Proyecto «HEFA – Salud para todos».
El Ministerio de Salud en conjunto con la KOICA hizo entrega de 60 bicicletas a las Unidades de Salud de la Familia (USF) de la ciudad de Limpio, en marco del Proyecto «HEFA – Salud para todos». En la ocasión se contó con la participación de la Viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa; la Dra. Gilda Benitez, de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles y otros referentes del ámbito sanitario.
Con la entrega de este medio de transporte activo se apunta a fortalecer la asistencia domiciliaria en la ciudad limpeña, y contribuir con la prevención y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles.
La directora del Hospital de Limpio informó que los biciclos serán destinados a unas 20 USF, tres por cada unidad de salud. La distribución se completará está semana.
“Estas bicicletas facilitarán el traslado del personal de las USF al domicilio de los pacientes. Permitirá una mayor cobertura en menor tiempo, y al mismo tiempo, logrará fomentar la actividad física en los funcionarios y en la población misma”, refirió la médica. Destacó que el ejercicio físico, además de ayudar a mantener un peso saludable, favorece la disminución del nivel de presión arterial y de glucosa.
Por otra parte, explicó que el trabajo del agente comunitario es levantar censos de mujeres en edad fértil y de aquellas que están realizando control prenatal; así también, efectuar el control de esquemas de vacunación en niños menores de 5 años y en adultos mayores. Así también, de realizar el control y seguimiento del paciente en el cumplimiento de su tratamiento, y cuidando que no les falte el medicamento a los pacientes con diabetes e hipertensión.