Los datos precisos serán obtenidos a través de la “Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles de Paraguay – STEPS 2022”.La información resultante facilitará la toma de decisiones a nivel individual y colectivo, con el fin de disminuir los riesgos de las ENT en la población y reducir la morbimortalidad.
Luego de 11 años, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) volverá a implementar una encuesta, en este caso, “La Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles de Paraguay – STEPS 2022”, con el apoyo del Instituto Nacional Estadística (INE), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y los aportes financieros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de Vital Strategies.
La Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles de Paraguay tiene por objetivo determinar la prevalencia de los factores de riesgo y las enfermedades no transmisibles de la población general de 18 a 69 años a nivel nacional. La misma aportará insumos suficientes, necesarios para obtener nuevos datos sobre los factores de riesgo (FR) de las enfermedades no transmisibles (ENT), que podrán ser comparados con los resultados de la encuesta del año 2011, y de esa manera, ver la dinámica y tendencia de los factores de riesgo según las poblaciones, el sexo y los grupos de edad.
Además de los factores de riesgo, también se podrá determinar la morbilidad y la mortalidad, como asimismo proporcionar un punto de partida para poder iniciar la vigilancia.
El lanzamiento de la encuesta fue realizado durante la jornada de este lunes, 27 de junio, con la presencia del ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Borba; el director de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera; la coordinadora general de la encuesta, Dra. Felicia Cañete Villaba; el director del Instituto Nacional de Estadística, Lic. Iván Ojeda Aguilera; el director de Estadísticas Económicas, Lic. Alcides Nunes; el representante en Paraguay de la OPS/OMS, Dr. Marcelo Korc; el coordinador de la AECID, Sr. Ricardo Ruiz; así como otras autoridades.
Cabe mencionar que, en la ocasión, también se dio lugar el inicio del taller de entrenamiento de la encuesta, para su posterior ejecución. La recomendación es repetir la encuesta cada cinco años.
Sobre las Enfermedades No Transmisibles (ENT) y la encuesta
Las Enfermedades No Transmisibles (ENT) constituyeron la causa principal de muerte a nivel mundial. Representan 38 millones de las muertes a nivel mundial y la mitad fueron muertes prematuras, en personas menores de 70 años. Las ENT afectan significativamente a las poblaciones de países de ingresos bajos y medios.
En Paraguay, las ENT representan las cuatro primeras causas de mortalidad prematura desde hace varias décadas.
La evidencia sobre el problema de salud global de las ENT, llevó a las Naciones Unidas a realizar la Reunión de Alto Nivel para la Prevención y Control de las ENT en el año 2011, y establecer un compromiso histórico de lucha contra las enfermedades no transmisibles, conjuntamente con todos los Estados miembros.
La Organización Mundial de la Salud estableció metas mundiales para reducir la mortalidad prematura en 25% para el año 2025, posteriormente estas metas se incluyeron en la agenda de las Naciones Unidas, específicamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para cumplimiento en el año 2030.
En respuestas a estos desafíos, el Paraguay, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), implementa como una Política Institucional en el ámbito de las ENT, el primer “Plan Nacional de Prevención y control de las Enfermedades No Transmisibles”, que incluye las metas de los ODS y del Plan de Desarrollo del Gobierno, por lo cual este plan está en monitoreo periódico.
Este Plan Nacional de Acción actualmente cobra mayor relevancia, pues con la pandemia de COVID-19 se ha visto que afecta prioritariamente a las personas con enfermedades crónicas, por lo cual es aún más importante poder describir la situación epidemiológica de las ENT en el país, lo que se tendría mediante los resultados de esta Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles de Paraguay – STEPS 2022.
Mediante la encuesta, conocer la evolución de los factores de riesgo de las ENT, ayudará a dimensionar la situación epidemiológica del presente y futuro de las enfermedades no transmisibles en el país, y de esta manera, se podrá monitorear el “Plan Nacional de Prevención y control de las Enfermedades No Transmisibles”, y realizar el seguimiento de las metas y compromisos nacionales e internacionales.
De ahí la relevancia de ejecutar esta “Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de las Enfermedades No Transmisibles”, que proveerá los datos precisos para analizar la situación de las ENT y los FR en nuestro país, y así poder hacer el análisis actualizado y ajuste si fuera necesario, a fin de lograr el objetivo.