«Muévete para vivir», el llamado a una vida más activa y saludable

 

Este miércoles 6 de abril, a las 09:00, por el Día Mundial de la Actividad Física se llevará a cabo una jornada de medición muscular en brazo dominante y piernas, consejería y pausa activa, en el patio central del Ministerio de Salud. En la ocasión, se realizará el lanzamiento del Mes Verde.

La importancia de la fuerza muscular es el enfoque del Día Mundial de la Actividad Física este año.

La fuerza muscular es una de las cualidades físicas más importantes para mejorar la calidad; permite incrementar el consumo del azúcar y los lípidos como combustible para realizar las contracciones musculares y de esta manera posibilita la prevención y el control de la diabetes, dislipidemias, obesidad, así como la prevención de algunos tipos de cáncer, osteoporosis, entre otras afecciones no transmisibles. Potencia, además, la salud inmunológica, principalmente frente a virus respiratorios.

Nuevas investigaciones señalan que el músculo esquelético activo es considerado por sus múltiples funciones como un órgano endocrino que produce numerosas moléculas internas (Miokinas) que optimizan la salud celular, y, por ende, la de los órganos. De esta manera al realizar ejercicios de fuerza muscular, se gana masa y mejor función muscular contrarrestando la sarcopenia, (déficit de masa muscular), la dinapenia (debilidad muscular) y kratopenia (falta de potencia muscular).

En este contexto, personal de Promoción de la Actividad Física y del Departamento de Prevención y Control de Factores de Riesgo, de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles llevará a cabo este miércoles 6 de abril, una jornada activa, de control y orientación sobre la actividad física muscular, en el patio central del Ministerio de Salud Pública:

De 09:00 a 10:30    Medición de Fuerza brazo y piernas con dinamómetro.

                                 Consejería personalizada sobre entrenamiento de la fuerza muscular en diferentes escenarios.

De 10:30 a 11:00    Breve sesión de Pausa Activa, con énfasis en ejercicios de Fuerza muscular.

Beneficios de un estilo de vida activo

La Dra. Mirta Ortiz, técnica de Promoción de la Actividad Física del Ministerio de Salud, explica que si se mantiene en el tiempo un estilo de vida activo, sumado a una alimentación sana y libre de productos tóxicos y adictivos, junto con un ambiente sin contaminantes como el humo de tabaco, se pueden prevenir y controlar cinco principales enfermedades no transmisibles: obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer, afecciones respiratorias crónicas y otras más como, la osteoporosis, Parkinson, Alzheimer, apnea del sueño, al igual que unas 35 afecciones que integran el “Síndrome de la Muerte Sedentaria2, término acuñado por el Dr. Frank W.Booth,2001.