Abril, mes verde de la promoción de la actividad física

Con el lema: “Muévete para vivir”, este miércoles 6 de abril se realizará la celebración del Día Mundial de la Actividad Física y el lanzamiento del Mes Verde, en el patio central del Ministerio de Salud, con medición de fuerza en brazos y piernas, y sesión de pausa activa.

Abril es considerado “Mes Verde de la promoción de la actividad física para la Salud” y arranca oficialmente el 6 de este mes, en coincidencia con la celebración del “Día Mundial de la Actividad Física”, como una estrategia para fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a prevenir numerosas enfermedades.

La celebración central del Día Mundial de la Actividad Física 2022 y el lanzamiento del Mes Verde tendrán lugar este miércoles, a partir de las 09:00, en el patio central del Ministerio de Salud. En la oportunidad se realizarán mediciones de la fuerza muscular en el brazo dominante y las piernas, mediante la utilización de un instrumento llamado dinamómetro, en su versión analógica, con rango de unidades de 1 kilogramo, dirigido a funcionarios y población general.

Se brindará, además, consejería personalizada sobre entrenamiento de la fuerza muscular en diferentes escenarios. A las 10:30, se hará una breve sesión de pausa activa, con énfasis en ejercicios de fuerza muscular.

La práctica de actividad física y deportes debe ser un hábito diario desde la infancia que debe mantenerse durante toda la vida, afirma la Dra. Mirta Ortiz, técnica de la Unidad de Promoción de la Actividad Física, dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

“Muévete para vivir” es el lema de este año, mediante el cual se impulsará la realización de diversas jornadas activas para fomentar la actividad física, una herramienta poderosa que garantiza múltiples beneficios en diversas áreas:

  • Salud mental, ayuda a controlar el estrés diario, a equilibrar los estados de ánimo, a prevenir la ansiedad y depresión, potenciar la atención y optimizar el aprendizaje constante.
  • Salud orgánica, mejora los niveles de glicemia, de los lípidos o grasas de la sangre, disminuyendo el colesterol nocivo y los triglicéridos e incrementando el colesterol protector. Además, ayuda a aumentar la dureza de los huesos (más calcificados), previniendo fracturas.
  • Salud social, facilita un entorno más amigable y positivo que facilita un clima tarea a nivel laboral, doméstico y educativo.

¿Cómo inició el día mundial de la actividad física?

En el año 2002, durante la 54ª Asamblea Mundial de la Salud se decidió que el Día Mundial de la Salud 2002 tendría como lema la “Promoción de la actividad física”, el cual se inspiró en el Programa Agita Sao Paulo que ya llevaba 16 años de trabajo intenso y extendido en todo el Brasil, además de otros países latinoamericanos.

Basándose en este modelo exitoso de promoción de actividad física y dado el impacto internacional que generó este Programa para potenciar la práctica de actividad física en todas las edades y poblaciones de diversas latitudes, la Organización Mundial de la Salud recomendó que se lo impulse como un evento de celebración anual y permanente. A partir de ahí, el 6 de abril se convirtió en el Día Mundial de la Actividad Física.

Considerando que la celebración de un solo día quedaba corta para prender en la memoria de lo cotidiano, desde el año 2021, en pleno año de la efervescencia de la pandemia de COVID-19, la Red de Actividad Física de las Américas (Rafapana) consideró extender la celebración de la promoción de actividad física durante todo el mes de Abril, teniendo en cuenta que las evidencias científicas sustentan que ser una persona que se mueve suma un factor de protección más contra el sedentarismo, factor asociado al desarrollo de enfermedades no transmisibles; de esta manera nace el Mes Verde.