En el día de lucha contra la obesidad habilitarán consultorio infantojuvenil

  • Desde donde se brindará atención exclusiva e integral a niños y adolescentes con exceso de peso.
  • Será este lunes, a las 08:00, en el establecimiento del Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (DVENT), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF llevará a cabo la inauguración del Consultorio de Manejo de la Obesidad Infantojuvenil instalado en el Hospital Materno Infantil de Fdo. de la Mora.

La apertura del consultorio se oficializará este lunes 11 de octubre, a las 08:00, en coincidencia con el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad, cuyo lema es: “Toda actividad física cuenta”. Contará con la presencia de autoridades locales e invitados especiales.

La actividad se enmarca dentro del Proyecto “Buenas Prácticas de Nutrición en niños en edad escolar” que impulsa la promoción de buenos hábitos alimentarios y la realización de actividad física como estrategias para combatir la obesidad infantil, involucrando a actores clave como gobernaciones, municipios, puestos de salud, instituciones educativas, para garantizar espacios protectores, así como la detección y acompañamiento oportuno a los mismos.

El Proyecto enfatiza la importancia de contar con Consultorios de Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad específicos para un abordaje integral a niños y niñas con exceso de peso y su respectivo seguimiento.

Actualmente 22 espacios públicos de la mencionada ciudad cuentan con senderos saludables, entre ellos, el Municipio fernandino, la gobernación, el Hospital Materno Infantil, 7 Unidades de Salud de la Familia, 10 escuelas focalizadas, como también las plazas “Yrendagué” y “De los Héroes”, en los cuales se visualizan mensajes educativos que promueven una alimentación saludable y la realización de actividad física generando, además, espacios protectores para los niños y toda la comunidad.

En Paraguay, la prevalencia de sobrepeso en escolares de 5 a 19 años es cercano a 22% y de obesidad es 13%, de acuerdo a datos del Sistema de Vigilancia Alimentaria Nutricional (SISVAN) del 2019.