Conecta tu corazón a hábitos saludables para mejorar la expectativa y calidad de vida

  • Come saludable, ejercítate a diario, cuida tu presión arterial, combate el estrés y la obesidad, cuida tus niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos, abandona el tabaco, el alcohol y las drogas.
  • Se recomienda un chequeo médico anual, desde los 30 años en los varones y en las mujeres desde su primer embarazo.

Hoy, como cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, fecha creada por la Federación Mundial del Corazón para llamar la atención de la población general sobre el cuidado de su salud cardiovascular para disminuir la alta morbilidad y mortalidad provocada por las enfermedades del corazón.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo entero, así como también la primera causa de discapacidades y motivo de consulta en los centros hospitalarios.

En Paraguay las enfermedades del corazón constituyeron alrededor del 35 % de todas las muertes en los últimos 5 años, de entre estas el infarto agudo de miocardio causa el 37% de las muertes.

Durante la pandemia del COVID 19 representaron uno de los factores más importante para desarrollar formas graves de la enfermedad provocando una alta mortalidad.

El slogan de este año es “Conecta tu corazón”:

  • A una alimentación saludable
  • A la práctica diaria de ejercicios físicos
  • A combatir el estrés
  • A cuidar la presión arterial
  • A combatir la obesidad
  • A dejar los hábitos tóxicos (tabaco, alcohol y drogas)
  • A cuidar los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos.

El mensaje va dirigido a los adultos para que cuiden su corazón y también el de sus niños ya que las enfermedades del corazón se inician incluso en el vientre de la madre.

Chequeo anual

Para cuidar la salud del corazón se recomienda realizar un chequeo médico anual de rutina, desde los 30 años en los varones y en las mujeres desde su primer embarazo.

¡Cuidado! Las consecuencias del mal cuidado del corazón llevan a tener tendencia a desarrollar enfermedades cardíacas desde muy temprana edad, perjudicando de esta manera la calidad de vida y las expectativas de vida de esa persona.

Encuesta de factores de riesgo cardiovascular

Este año, el programa Nacional de Prevención Cardiovascular lleva a cabo la detección de factores de riesgo cardiovascular utilizando una encuesta que puede ser llenada online o en formato físico, dirigida a empleados de empresas públicas o privadas y al público en general. Esta actividad inició en este mes de septiembre, por el mes del corazón y se extenderá hasta noviembre de este año.

Para acceder a la encuesta pueden comunicarse a través del mail educación.pnpc.msp@gmail.comLos participantes recibirán la evaluación de su riesgo cardiovascular y consejos personalizados para el cuidado de su salud cardiovascular.

​​​​​​​