Boletin 2015

Boletin Epidemiologico ENT

La vigilancia de enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo constituye una herramienta indispensable en el contexto del creciente impacto poblacional de estas enfermedades. Contar con información oportuna, válida y confiable constituye un insumo básico para la práctica de una salud pública basada en la evidencia. En este sentido, el sistema de vigilancia de enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo permite, en nuestro escenario sanitario, priorizar, diseñar, monitorear y evaluar intervenciones costo efectivas de base poblacional e individual para la prevención y control de estas enfermedades.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) constituye la principal causa de mortalidad en nuestro país y en el mundo. Unos pocos factores de riesgo explican la mayor parte de estas muertes, entre los que se encuentran el tabaquismo, la obesidad, la dislipidemia, la hipertensión, el sedentarismo, la alimentación no saludable y el alcoholismo. Para el abordaje poblacional de ésta problemática resulta necesario conocer la prevalencia de cada factor de riesgo. Durante el año 2011 el Ministerio de Salud y Bienestar Social llevó a cabo la primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), un estudio de base poblacional del cual se obtuvo información con representatividad nacional y forma parte de este informe.

El material también incluye datos elaborados por el Departamento de Bioestadística, de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DGIES) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Estos datos fueron seleccionados por nuestra dirección para la elaboración de un análisis adecuado y más enfocado hacia indicadores que consideramos importantes para la gestión y vigilancia de las ENT.

 Para acceder al contenido del boletin clic en el siguiente enlace: Boletín-de-Vigilancia