Todo lo que tienes que saber acerca de la II Encuesta Nacional de Factores de Riesgo

Se trata de una encuesta anónima que consta de tres pasos, y se lleva a cabo en 2 visitas domiciliarias. Incluye encuesta verbal, mediciones físicas y bioquímicas. Participan personas de 18 a 69 años, de todo el país.

La Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo ya está en marcha; se lleva a cabo en el país luego de 11 años, cuyo objetivo es identificar a las personas con factores de riesgo y a aquellas que cuentan con enfermedades crónicas. La actividad arrancó el 1 de julio y tendrá una duración de 3 meses.

Se trata de una encuesta anónima que pretende recabar datos vinculados a hábitos alimentarios y factores de riesgo, consumo de alcohol y tabaco, antecedentes sobre lesiones, accidentes y violencia, a los efectos de conocer el estado de salud física y mental de la población y su estilo de vida.

Los datos de la encuesta serán utilizados para programar acciones y estrategias dirigidas a tratar a las personas con enfermedades no transmisibles y a prevenir en aquellas que presenten algunos factores de riesgo.

La encuesta se desarrolla en tres pasos, con 2 visitas domiciliarias

Paso 1: realización de la encuesta verbal en el que se recaban datos personales.

Paso 2: mediciones físicas que incluye, controles de presión arterial, peso, talla y circunferencia de cintura.

Ambos pasos (el 1 y 2) se ejecutan en la primera visita, y se agenda una segunda y última visita para proseguir con el Paso 3), de acuerdo al horario disponible del encuestado. El encuestador proporcionará al encuestado un frasco para colectar la orina de la noche, antes de ir a dormir. Esta muestra deberá guardarse en la heladera y proporcionar al encuestador en la última visita.

Paso 3: mediciones bioquímicas que consisten en controles del nivel de azúcar, colesterol y triglicéridos, pruebas rápidas de sangre capilar con lancetas, a través del cual se extrae una mínima cantidad de sangre del dedo. Estas pruebas se llevan a cabo en ayunas. A esto se suma el dosaje de cotinina que se realiza a través de un examen de orina. Sirve para conocer el nivel de cotinina (metabolismo activo de la nicotina), con esto se detecta si la persona está expuesta al humo de tabaco.

¿Quiénes pueden participar de la encuesta?

Pueden participar de la encuesta nacional, personas a partir de 18 a 69 años. Se tiene previsto alcanzar a unas 5.760 personas de todo el país.

“Queremos que la ciudadanía conozca lo que se está haciendo y pueda colaborar con esta encuesta”, señaló la Dra. Felicia Cañete, coordinadora de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y que forma parte del Departamento de Vigilancia e Investigación de Vigilancia de Enfermedades No TransmisiblesPide a la población tener apertura y no rechazar la visita de los encuestadores. Indicó que para el efecto se encuentran trabajando 6 equipos de encuestadores. 

¿Quiénes realizan la encuesta?

Equipos del Instituto Nacional de Estadística (INE) debidamente identificados, junto con personal del Ministerio de Salud recorren de forma aleatoria domicilios de las diferentes zonas del país, de acuerdo al cronograma establecido, de lunes a sábado.

Estos equipos portan quepis, chaleco, remera, carnet identificatorio y bolsos con los logos del INE y del Ministerio de Salud.

Si tiene alguna duda o consulta

Contacte a los siguientes números telefónicos:

–       Dra. Felicia Cañete, de Vigilancia de la Salud (DGVS)                   (0982) 479 027

–       Lic. Alcides Nunes, del Instituto Nacional de Estadística (INE)       (0981) 117 456